El Gobierno marroquí anunció este lunes la posibilidad de obtener un "pase vacunal provisional" de las personas que solo hayan recibido la primera dosis de vacunación contra la covid-19, tras las protestas desatadas por la imposición del pasaporte covid para acceder a edificios públicos y espacios privados.
En un comunicado, el Ejecutivo lanzó un llamamiento a los ciudadanos que acaban de recibir la primera dosis de vacunación para respetar las medidas de precaución a la espera de estar completamente inmunizados con la segunda dosis.
Asimismo, el Gobierno recordó que el retorno a la vida normal depende de la participación masiva de los ciudadanos en la campaña colectiva de vacunación.
Marruecos impuso desde este jueves y sin preaviso el certificado de vacunación para entrar a edificios públicos, escuelas, restaurantes, hoteles, salas de deporte y otros espacios privados, así como para desplazarse entre las ciudades o al exterior del país.
Además, las autoridades sanitarias pusieron en marcha la administración de la tercera dosis de vacunación para todos los ciudadanos.
La imposición sorpresiva de vacunación provocó una gran afluencia en los centros de vacunación, protestas en Rabat y el lanzamiento de varios llamamientos en las redes sociales contra el documento. Mañana están convocadas protestas en varias ciudades del país.
El Colegio de Abogados marroquí pidió el domingo en un comunicado la anulación de la obligatoriedad del certificado alertando de la ausencia "de una base legal para impedir a los ciudadanos acceder a servicios públicos vitales".
Por su parte, el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH, estatal) llamó este lunes a los ciudadanos a una contribución "concienzuda y responsable" en la campaña masiva de vacunación.
Pero al mismo tiempo, el CNDH pidió al Gobierno intensificar la comunicación con los ciudadanos no vacunados, encontrar alternativas para garantizar el acceso a los diferentes servicios públicos y suavizar las medidas restrictivas impuestas.
En su comparecencia este lunes ante la Cámara de Representantes, el ministro de Sanidad marroquí, Jaled Ait Taleb, subrayó la mejora de la situación epidemiológica en el país con una tasa de incidencia de ocho casos por cada 100.000 habitantes, además de la disminución continua de fallecimientos en las últimas trece semanas.
El ministro señaló también que hasta ahora se han administrado 44,8 millones de dosis, que permitieron vacunar totalmente a más de 21,4 millones de marroquíes (el 57,6 % del total de habitantes).