El joven poeta recoge en su primera obra sus sentimientos, ideas sobre Melilla y versos sobre las personas que han conformado su pensamiento político y literario.
La primera obra literaria de Luis Ruiz Velázquez, ‘Ocaso en la diáspora’, se presentará el próximo día 30 de noviembre a las 20:00 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Se trata de una recopilación de poemas donde el escritor habla sobre sus sentimientos, sus visiones de Melilla y narra las influencias que ha obtenido de las personas que han conformado su pensamiento político y literario.
Estudiante de segundo curso de Geografía e Historia aseguró que no estudia Filología Hispánica porque puede escribir sin tener esta licenciatura. “Escribo poesía porque no me queda otra, es mi vía de escape”, declaró.
Escribir cuando uno se siente mal o para pedir perdón a un amigo porque no se sea capaz de hacerlo en persona no deben ser las únicas excusas para sentarse a diseñar un poema. Según el criterio de este joven, escribir sobre cosas cotidianas o un día normal también puede ser el tema de una poesía.
Todo es surrealismo
“Todo el poemario es surrealista, no hay una medición del verso y no hay una rima, ya que creo que ésta coarta la idea principal del poeta”, aseguró Luis Ruiz.
Más de 80 poemas de 18 versos, que se dividen a su vez en seis estrofas, la única concesión que hace a la métrica y de la que asegura que actualmente también está abandonando. De su trabajo espera que cada persona encuentre una idea distinta entre sus versos.
La poesía es una forma de romper, por lo que asegura que divide aquello que escribe como le da la gana y sin que tenga que estar estructurado con rimas, un elemento que limita al poeta, tal y como explicó Luis Ruiz.
Este joven poeta confesó que era difícil fechar el tiempo invertido en este poemario, ya que se decidió por los textos en unos cuatro meses, pero posiblemente su escritura llevara más de un año.
“En un mundo material donde todo es férreo, hacer un poema es contraproducente, ya que la poesía debe huir de esto, es una vía inagotable para escapar”, declaró.
Fortú Bitán, uno de los poetas actuales que más han influido en su obra, fue uno de los promotores de ‘Ocaso en la diáspora’. Así, Luis Ruiz se mostró un poco escéptico con respecto a los poemas que surgían de su subconsciente, pero con el empujón de este poeta, finalmente su libro verá la luz este invierno.
Otra de las colaboraciones que ha recibido durante estos meses este joven ha sido por parte de la consejera de Cultura de la Ciudad, Simi Chocrón, que estará el 30 de noviembre en la presentación de la obra.
Proyectos
Además de ver publicada su primera obra, Luis Ruiz ya está trabajando en otros proyectos. Así, está decidido a recopilar un poemario donde se hable sólo sobre su segunda patria, la ciudad de Melilla.
También está dentro de los planes futuros presentar ‘Ocaso en la diáspora’ en Canarias.