El Faro de Melilla ha organizado un foro con las consejeras de Hacienda de Ceuta y Melilla: Kissy Chandiramani y Dunia Almansouri para hablar sobre las estrategias de futuro para las dos ciudades autónomas y responder a las preguntas del sector empresarial. Jesús Delgado Aboy, presidente de Promesa, ha dicho que lo más importante es la unión de Ceuta y Melilla para que empiecen a tomar decisiones juntos y vayan de la mano. Ramesh Ramchard, presidente de la Comunidad Hindú de Melilla, ha asegurado que estaban muy ilusionados con el evento, señalando que la consejera de Hacienda ceutí es su sobrina. Por su lado, Ramesh Chandiramani, presidente de la Comunidad Hindú de Ceuta y padre de la consejera ceutí ha señalado que las dos ciudades se encuentran en una encrucijada, sobre todo después de los eventos ocurridos en mayo y es por ello que ha recalcado que tienen que exigir a las autoridades en Madrid y en Bruselas que miren a Ceuta y Melilla.
Carolina Gorgé, gerente de Promesa, esperaba que con este foro se establecieran unas estrategias de desarrollo comunes porque las dos ciudades tienen el mismo sistema impositivo, Juan José Viñas, subgerente de Promesa, cree que hay que aunar fuerzas para los problemas que tienen comunes que tienen Ceuta y Melilla.
Al acto acudieron distintos agentes sociales de la ciudad, entre ellos Jesús Barranco, del Sindicato Unificado de Policía, y Jamal Al-lal, de la Asociación Unificada de la Guardia Civil. Los dos han apuntado que los dos cuerpos son los responsables de las fronteras de la ciudad y esperaban escuchar las propuestas de futuro que hay de cara a la reapertura de la frontera.
Cuco Heredia, miembro de la Comunidad Gitana, ha recalcado que hay que fomentar la economía, la productividad y la inversión y por su lado Mordejay Guahnich espera que se potencie el futuro. Emilio Guerra, vicepresidente de Promesa, ha acudido con la idea de que entre los dos gobiernos haya un entendimiento profundo y Julio Liarte, director general de planificación estratégica y programación en Ciudad Autónoma de Melilla, veía el foro como una puesta de largo de las ambiciones e ideas que tienen los dos Ejecutivos.
Víctor Gamero, presidente de la Autoridad Portuaria, ha recalcado que todos los asistentes están de acuerdo en que las dos ciudades necesitan un impulso y Victoria Vela, delegada de Trasmediterránea, tenía la expectación de poner en el foco Melilla, señalando que es una gran desconocida
Enrique Alcoba, presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), cree que es importante consensuar ideas y que las dos ciudades fueran juntas a Madrid y a Europa con propuestas.
Las preguntas a las dos consejeras se acumularon y a las dos horas se tuvo que dar por concluido el foro ¿Qué les ha parecido a los presentes? Amarruch Hassan, dueño de Casa Sadia 'El Caracol', cree que se debería hacer más veces este tipo de encuentros y Jesús López, director del Parador de Ceuta y del Parador de Melilla, piensa que las ponencias ha sido muy interesantes. José Reyes, empresario, también ha dicho que le ha parecido muy interesante el evento, además de que han quedado asuntos en el tintero.
Gabriel González, empresario, ha valorado que la predisposición ha sido buena y solo falta que se ejecuten las acciones. Mohamed Bussian, abogado, ha dicho que le ha parecido oportuno y necesario el foro porque por primera vez ha quedado claro que en Melilla hay una visión, una idea y un horizonte, justo lo que necesita la ciudad. Su compañero, Jamal Mohamed, abogado, ha señalado que le ha parecido interesante y de que era hora de que se produjera un evento como este. Pablo Mouro, de Jocred Melilla, ha valorado positivamente el poder conocer de primera mano las directrices que se pretenden seguir para Ceuta y Melilla.
Rafael Montero, presidente y editor del Grupo Faro, estima que el foro ha sido un éxito porque los asistentes han superado el centenar y ha habido bastantes preguntas.