El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que le "consta" que Marruecos "están colaborando en Ceuta y Melilla" para controlar los flujos migratorios ante la llegada de pateras en los últimos días a las costas españolas. Así ha respondido a la prensa, este miércoles, y ha indicado que este es un asunto que "trata “sistemáticamente con todos los países necesario para gestionar los flujos”, tanto europeos como del sur del Mediterráneo.
En Melilla, este sábado, llegó una embarcación deportiva a la playa de Horcas Coloradas con cuatro personas, una pareja y dos niños, que provocó un amplio despliegue policial. Además, Interior indica en su informe quincenal sobre inmigración irregular, con datos hasta el 15 de octubre de este año que, por vía marítima, a la ciudad solo habían llegado cuatro personas este año frente a las 15 habían arribado a Melilla hasta el 15 de octubre del 2020.
Por otra parte, ha dicho que España no está reconocida como potencia administradora del Sáhara ni por la lista de territorios no autónomas de la ONU, ni por ninguna resolución de su Consejo de Seguridad, por lo que se trata de un “debate jurídico o semántico”.
"Lo importante", ha subrayado el ministro en una rueda de prensa en el Ministerio, es “dónde está España y dónde va a seguir estando: en el grupo de Amigos del Sahara y apoyando al enviado especial del secretario general del ONU" para la resolución del conflicto.
“Y apoyando para que ambas partes (marroquíes y saharauis) encuentren una solución política en el marco de Naciones Unidas y según los principios de la carta de la ONU”, ha subrayado.
El ministro ha contestado así a preguntas sobre un comunicado el Frente Polisario en España en el que asegura que “España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, última colonia de África pendiente de descolonización”.
El comunicado, firmado por el representante del Polisario en España, Abdulá Arabi, subraya que España “es responsable de ese territorio”, por lo que solicita al Gobierno que “cumpla con sus responsabilidades como potencia administradora”, proteja a los activistas y “exija al gobierno de Marruecos el respeto del Derecho Internacional Humanitario”.
“España intenta rehuir su responsabilidad como potencia administradora pero no puede desligarse de ello de forma unilateral”, reitera el comunicado del Polisario.
Este intercambio surge de la respuesta dada por el ministro en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles y en la que Albares ha respondido al PNV asegurando que España no es potencia administradora del Sáhara Occidental.
El diputado del PNV Aitor Esteban, le ha reprochado al ministro que, como potencia administradora, no defienda a la activista saharaui Sultana Jaya, en arresto domiciliario desde hace un año.
Exteriores es tonto del bote no se lo cree ni arto de vino.
Que Marruecos, país enemigo de España, colabora... ¡Qué mal chiste!