Una vez finalizada la parada militar por la Campaña de Melilla de 1921, las diferentes unidades del Ejército y también de la Guardia Civil, han desfilado por la avenida Juan Carlos I. Centenares de melillenses han arropado con su presencia, calor, aplausos y vivas a las Fuerzas Armadas. El general del Ejército y jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat y Berea, ha presidido el acto.
Los actos por la Campaña de Melilla de 1921
La Comandancia General de Melilla (Comgemel) ha desarrollado este sábado uno de los actos centrales de la conmemoración del centenario de la Campaña de Melilla de 1921, la parada militar en la plaza de España y el posterior desfile por la avenida Juan Carlos I. Asistió a éste el general del Ejército y jefe del Estado mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat y Berea.
La Comgemel no estuvo sola y es que centenares de melillenses arroparon a nuestras Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil, que también participó en el acto.
La parada militar comenzó a las 18:30 horas.
Un gran número de unidades participaron en la parada militar y también una sección de la Comandancia de la Guardia Civil de nuestra ciudad.
Al mando estuvo el coronel jefe del Regimiento de Ingenieros número 8.
Tras la entrada de las unidades, llegó el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, a este acto. Y luego se incorporó el jefe del Estado Mayor del Ejército.
Fue Enseñat y Berea el encargado de pasar revista a las tropas acompañado del comandante general de melilla, José Miguel de los Santos Granados.
A continuación el jefe de la Fuerza solicitó luego el permiso para iniciar los actos. Fue ahí cuando se leyeron las efemérides que han llevado a la celebración de este acto.
De los Santos Granados tomó la palabra justo después para indicar que la Campaña de Melilla no se limitó a lo conocido como el Desastre de Annual, sino que conmemora desde la ocupación de Annual en enero de 1921 hasta las operaciones de reconquista del territorio.
Los actos continuaron con el arriado de la bandera. Seis niños colaboraron en ello para recogerla de las manos de la Compañía de Mar y llevarla hasta una escuadra de bastidores del Regimiento de Artillería 32 para proceder a su plegado.
El acto continuó con uno de los momentos más emotivos y fue el homenaje a los que dieron su vida por España.
Francisco Arenas, un nieto del capitán Félix Arenas Gaspar, héroe de esta campaña que encontró la muerte en Monte Arruit siendo condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando, depositó la corona de laurel.
Por último, las unidades que participaron en este acto desfilaron por la avenida Juan Calos I, recuperando así la cercanía con el pueblo de Melilla y llevando a cabo un desfile tras más de un año sin acogerse ninguno en las calles de nuestra ciudad.
Por el PSOE, que es un partido en vías de extinción en Melilla, ni pregunto. ¿Pero en dónde estaban los quintacolumnistas de CpM el día del desfile? ¿Enviando informes secretos sobre la jornada al Palacio Real de Rabat?