Decenas de personas se acercaron, este miércoles, a una oficina de Atención al Ciudadano de la Comisión Islámica de Melilla (CIM) ubicada en el Cargadero del Mineral, en busca de asesoría y asistencia para regularizar su situación legal.
U.A. estaba en la cola esperando junto a su hermano a que lo atendieran. Explica que se quedó en Melilla cuando cerraron la frontera en marzo de 2020. Su esposa está en Marruecos y desde aquí envía dinero.
Él acudió a la oficina de Atención al Ciudadano para preguntar y “arreglar los papeles”. En declaraciones a El Faro dijo que intentó regularizar su situación con dos abogados y “nada. Como está esto, voy a preguntar si hay solución, que me asesoren”.
Él está vinculado a la construcción, hace trabajos de pintura, se “busca la vida”. Es uno de los muchos migrantes marroquíes que esperaba asesoramiento legal.
Otro joven que no quiso dar su nombre, afirma que estaba allí porque quiere el permiso de residencia en Melilla. Pero aclara que iba a buscar información porque había escuchado a personas que “decían que aquí te ayudaban y otras que solicitas el permiso”.
Él quiere regularizar su situación en la ciudad. Dice que estudió en la Residencia de Estudiantes Marroquíes, vivió en la ciudad hace muchos años y volvió a Marruecos donde también estudió.
Se quedó en la ciudad con el cierre de la frontera y anteriormente entraba y salía de Melilla.
Asesoría a la ciudadanía
Abdeluab Mehamed Manaan, vicepresidente de la Comunidad Musulmana y miembro de una de las entidades federadas en la Comisión Islámica, explicó a El Faro que están asesorando y dando líneas generales de cómo puede ser la gestión de la persona ante la Administración “para poder tener un plan de resultados”.
Y deja claro que no son gestores ni “un órgano que conceda resoluciones directas a cualquier documento. Nosotros lo que hacemos es serenar las ideas, ordenarlas, planificar el tipo de problemas que tenemos, crear un perfil sociológico jurídico de la problemática que existe y a partir de allí, tomar las medidas pertinentes que nosotros, desde las competencias como CIM en este podamos tener en este asunto, para que haya líneas de enlace y podamos tener algún tipo de solución”, señaló.
Problemas documentales
Dentro de las historias que han conocido en este tiempo, dice que las personas “muchas veces ven mucho impedimento, donde quiera que vayan que el carnet está caducado, el pasaporte... Hay mucho tema de caducado y poco de solvencia de la gestión administrativa. Es decir, la Administración no pone puentes para que estas bolsas que son cientos, tuvieran una tramitación”.
Además, afirma que hay una realidad y buscan que ese problema sea “visible” ante la Administración y se tomen medidas.
La oficina de Atención al Ciudadano de la CIM abrió hace unos días y trabaja desde las 9:00 horas hasta las 2:00 horas y desde las 4:30 hasta las 7:00 horas.
A grosso modo dice que han conocido de un gran número de personas con problemas documentales y recuerda el problema de cinco imanes que “no tienen documentación” ni su situación regularizada, así como sus familiares. También dice que hay un grupo de transfronterizos que han quedado atrapados por el cierre de la frontera pero, según lo que se han encontrado, “hay muchos ciudadanos que tienen bastantes elementos para dársele o concedérsele la residencia”.
En estos casos, Mehamed dice que, presumiblemente “con lo que presentan tienen derecho a hacer sus documentos y no han sido documentados”. Estas son personas que tienen un arraigo demostrado, asevera.
El vicepresidente de la Comunidad Musulmana remarca y reitera que no pueden ni gestionar y ni conceder soluciones legales porque no tienen competencias.
“Lo que hacemos es planificar una línea de trabajo para sacar un perfil, una geometría humana de cuál es el problema y cuáles son sus incidencias y a partir de allí plantearle a la Administración, en un memorándum o en un informe, todos los resultados que hemos obtenido”, e intentar que tengan una vía para que la Administración, “que son los responsables, den las soluciones”.
“Gestión de problemas”
Por medio de un documento que circuló en redes sociales, desde la CIM indican que es un “proyecto de regularización documental y asesoría legal vigente”, en el que ofrecen los servicios de “asistencia y asesoría para cualquier problema de gestión administrativa”.
El presidente electo de la CIM, Hasan Laaboudi, ha explicado a El Faro, que se trata de una oficina de atención al ciudadano “con problemas de todo tipo”, donde ofrecen asesoría gratuita a las personas que allí acuden.
En este sentido, ejemplifica que hay gestiones electrónicas que se realizan a través de QR, que a muchos “les suena a chino”.
Esta iniciativa la había adelantado Laaboudi a El Faro en una entrevista publicada el 28 de septiembre donde anunciaba la creación de esta oficina de atención al ciudadano.
En esa oportunidad, se hizo eco de la situación de cinco imanes y sus familias que se quedaron “encerrados” en Melilla por la pandemia y están sin documentación y atención sanitaria reglada.
En la entrevista a El Faro señaló que “en este proyecto que empezamos, consideramos que debe haber un proceso de regulación de documentación de todas estas personas que están aquí en la ciudad y que están conviviendo con nosotros y que están en una situación, digamos, irregular”.
Y afirmó que “una irregularidad no puede seguir así, durante tanto tiempo sin que se le dé solución. Se va a abrir una oficina de atención al ciudadano para regular y resolver este tipo de problemas”.
Si vas a Marruecos a comprar o montar una empresa.si no tienes un testaferro no puedes hacer nada.y menos nacionalizarte...y aquí les dan más derechos que a un español....
Yo es por la mierda de políticos...que tenemos....
Si quieren vivir con sus ideas y religiones y sin trabajar...pues a Marruecos...vas y se lo dices a tu rey Mohamed....que te ayude el
Todos los cristianos de Melilla tendremos que acabar largándonos de nuestra ciudad.
Melilla, ciudad donde nací, aunque mi primera infancia la pase en la entonces RFA y al regresar y durante muchos años me llamaron “la alemana”. Y, ahora que puedo digo adiós a la ciudad en la que vivido más años de los que viviré. Muchos años como para olvidar, pero la Melilla de hoy no se parece en nada a la Melilla de hace 10 años y menos aún a la Melilla de los 70/80.
A esto se le llama "la quinta columna", y como no se ponga remedio en Melilla de aquí a unos años solo habrán marroquíes. Los papeles y documentos se gestionan en otro sitio. Es como si para matricularme en la universidad me asesorarse el obispado. Vaya telita.
Regularizando imanes puestos e impuestos por Mohamed 6 y su Ministerio de la religión en mezquitas de Melilla y sustentadas con fondos públicos????? Está muy bonita la cosa. Invito a nuestros representantes políticos a revisar y subsanar éste tipo de mamandurrias. Madre mía como está el gallinero. El kaidat de farjana... Menudo chiringuito a cuenta de todos
Noticia triste :
Me he interado que uno de los mejores imanes de Melilla ha fallecido y no tenía papeles ni ha querido tener.. Siempre ha hecho un llamamiento colectivo a la paz, a la buena convivencia, al respeto.. Ha dejado un vacío muy grande en la ciudad.. Era uno de los mejores maestros con sus consejos y su vocabulario rico y fácil de entender.. Un imán que merece el reconocimiento de todas las religiones de nuestra ciudad.. Descansa en paz si alhouari.. Un don y un buen ejemplo para todos los Melillenses.. Un buen maestro que ha sabido corregir y orientar a fomentar la buena paz, convivencia, amor entre todos y entre todas las culturas y religiones.. Muchas gracias si alhouari... Descansa en paz que siempre te he mirado a la cara observando tu tristeza y tu enfado porque no se hacían bien las cosas que tú querías que se hagan mejor.
CIM = Comisión Islámica de Marroquíes
Otro chiringuito islamista / cepemista para seguir marroquinizando la ciudad
De CPM hay muchos motivos para criticarlos, pero de poner en duda el estatus de Melilla como ciudad española pues como que no. Es una formación de carácter localista con sus propias contradicciones, que afirma su compromiso con España y su constitución. Precisamente unas de sus propuestas en los planes estratégicos es reducir la dependencia de Marruecos y ser autosuficientes. En este país lo que parece es que se ha perdido la cordura y la racionalidad. Entre los que llaman social comunista al gobierno de la nación, cuando como mucho se le puede etiquetar de socialdemócratas y los que llaman fascista a Vox cuando como mucho se le puede llamar ultraconservador y liberal en lo económico ( aunque tenga miembros con un pasado fascista). Supongo que las clases de fascismo y comunismo se las saltaron, y no sabe que líneas políticas sustentan estás ideologías.
Si quieren vivir sin trabajar...y papeles....que se los de Mohamed 6 en su país cada país tiene lo que se merece..
Yo sí voy a marruecos.no me dan la residencia de allí...por mucho que quiera ..tenemos una mierda de políticos...que no valen para nada...
Y 3 millones de parados..y ayudamos a todos menos a los españoles...
Venga pedir ayudas y si pueden te pisotean...país de subnormales
Habla bien de ti que no conoces a los reyes ni vas a llegar a conocer.. Has vulnerado todos los artículos de la libre expresión señor