Alrededor de una decena de inmigrantes de origen subsahariano han conseguido acceder a Melilla saltando el perímetro fronterizo entre España y Marruecos.
Fuentes policiales han informado a Efe de que los inmigrantes han saltado la valla por la zona cercana al paso fronterizo de Barrio Chino, donde se ha desplegado el dispositivo anti-intrusión formado por varias patrullas de la Guardia Civil, para tratar de evitar que los inmigrantes accedieran a territorio español.
La entrada se ha producido en torno a las 4.30 horas y, según las mismas fuentes, alrededor de 12 podrían haber logrado entrar a Melilla.
Según ha podido constatar Efe, solo siete de ellos han llegado hasta el momento al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde los vigilantes les han dado mascarillas y agua.
En su recorrido, a la carrera por el casco urbano, los inmigrantes han mostrado su alegría con gritos de "boza" (victoria) y "free" (libre).
Cambios en la valla y frontera
La entrada de migrantes de produce unas horas después de que se anunciara que la Guardia Civil de Melilla vigilará la valla con drones y nuevas cámaras de larga distancia, según adelantó este lunes el coronel Antonio Sierras, responsable de la Comandancia de la Benemérita en la ciudad. Asimismo, comentó que “los inmigrantes no dudan en utilizar tácticas militares en su avance hacia Melilla y una violencia inusitada contra las fuerzas de seguridad marroquíes y posteriormente, contra nuestras fuerzas de seguridad”. Y que en lo que iba de año eran 60 los agentes heridos.
También la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha asegurado este lunes en el acto de celebración de la Patrona de la Guardia Civil que este año había estado marcado por dos factores, como son la pandemia y la inmigración. De hecho, subrayó que este año “ha sido especialmente duro” en cuanto a la presión migratoria “agravada” aún más la situación de las personas migrantes por la covid-19.
Moh indicó que la inmigración irregular es “un asunto prioritario” en la vida de la Guardia Civil de Melilla. Explicó que “debe contar con una sensibilidad especial por parte de las instituciones, en general, y de la Guardia Civil, en particular, que ya está en la primera línea de actuación”.
De hecho, la delegada del Gobierno afirmó que la llegada de la pandemia “se ha traducido en intentos masivos y desesperados de entrada por tierra y mar en busca de oportunidades”. Y ahí, añadió, los agentes de la Guardia Civil han conjugado la defensa del territorio y la sensibilidad hacia estas personas.
Más datos sobre la valla y la frontera
En su discurso por el Día del Pilar, Sierras enumeró, además, las mejoras que se están realizando en la valla fronteriza.
En el acto de celebración de la Patrona de la Benemérita el coronel Sierras dijo que esperaba que en los próximos meses se produzca el cambio de alguna de las garitas de la Guardia Civil; se termine de instalar el peine invertido; se conecte la nueva fibra óptica que se ha instalado con la central; se instalen cámaras de largo alcance; y “se pueda iniciar el proceso para el uso de un nuevo elemento de vigilancia como es el realizado a través de drones”.
En este sentido, el coronel de la Guardia Civil de Melilla aseguró que el objetivo es implementar nuevos medios que permitan un mejor control y reducir los riesgos que los guardias civiles asumen en este tipo de intervenciones. Al respecto señaló que son unos 60 los agentes heridos en lo que llevamos de año.
Heridos en la frontera
El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla también señaló en su discurso que en este año son más de 60 los guardias civiles heridos en los “asaltos” al perímetro fronterizo. Comentó que “los inmigrantes no dudan en utilizar tácticas militares en su avance hacia Melilla y una violencia inusitada contra las fuerzas de seguridad marroquíes y posteriormente, contra nuestras fuerzas de seguridad”.
Marruecos colabora en la frontera
Sierras aseveró que las fuerzas de seguridad marroquíes han tenido “muertos y heridos de extrema gravedad”. “Solo puedo agradecer el esfuerzo, lealtad y gran cumplimiento de su deber a la Gendarmería Real, Ejército y Policía de Marruecos que muestran día a día”.
También aprovechó para agradecer a los 100 guardias civiles que están en la ciudad viviendo lejos de sus familias y sin los cuales la defensa de la integridad de la ciudad no sería posible
“Quiero destacar igualmente el ejemplo que dio para todos nosotros la totalidad de la plantilla de la Comandancia de Melilla, cuando a finales de mayo, miles de habitantes de las poblaciones limítrofes y otros tantos provenientes de otras zonas de Marruecos, intentaban entrar. A los guardias civiles que habitualmente arriesgan su integridad física, se unió, de manera completamente voluntaria, el personal que se encontraba de vacaciones, que presta servicio en planas mayores o salientes de servicio, lo que evitó que se produjeran entradas masivas como así había sucedido en Ceuta en días anteriores”, remarcó.
Frontera y mejoras
El jefe de la Guardia Civil de Melilla destacó también que en este año se ha visto “un cambio gradual en la fisionomía del perímetro fronterizo, como la sustitución de una concertina, que casi no servía de obstáculo y sin embargo, causaba importantes heridas en los inmigrantes”.
Además, aseveró que hasta el momento se ha instalado una nueva fibra óptica en el perímetro; se ha implantado en gran parte del vallado el peine invertido; se han cambiado tramos de la alambrada y se han sustituido nuevas cámaras de seguridad. Y no es todo: se esperan más cambios.
Frontera de Beni Enzar
Por otro lado, el jefe de la Comandancia de la Guarida Civil de Melilla apuntó que también hay novedades en la frontera de Beni Enzar en relación con las competencias que tiene la Benemérita.
Según explicó, los agentes tendrán “nuevas instalaciones en las que se reemplazará el sistema de escáneres, videovigilancia y reconocimiento facial, así como los detectores de latido de corazón, identificación automática de matrículas y contará con mejoras en las zona de aparcamiento e inspección en materia de reconocimientos aduaneros y fiscales y fitosanitarios”.
El coronel Sierras remarcó que son muchos los cambios y esos redundarán en mejoras laborales para los agentes destinados en la frontera.
La frontera, no será igual
Y al hilo de esto, el coronel de la Guardia Civil remarcó que cuando la frontera abra sus puertas “no será igual, como tampoco lo será la vida de Melilla tras su apertura, ya que la sanidad, la educación o el siempre necesario control del trabajo ilegal están directamente ligados a la frontera y a las condiciones de paso”.
Eso sí, subrayó que Marruecos ya ha reiterado en varias ocasiones que no habrá más comercio atípico y, por ello, hizo hincapié en que esto “aventura un cambio radical en la imagen que de frontera colapsada presentaban nuestros pasos antes de la pandemia y que generaba grandes molestias a quienes deseaban entrar o salir a comprar, consumir en nuestros restaurantes o, simplemente hacer turismo o visitar a sus familiares”. De ahí que espera que en el futuro será más segura y fluida la frontera.
También recordó que la Guardia Civil participó en la Campaña de Melilla de que ahora se cumplen 100 años. Afirmó que tuvo un destacado papel en la heroica defensa de la Fábrica de Harinas de Nador junto a fuerzas militares.
Por último, agradeció la colaboración de otros cuerpos en la lucha contra la pandemia.
CON TODO EL RESPETO QUE SE MERECE EL SR SIERRAS, ME PARECE QUE SU DISCURSO ALABANDO A LAS FUERZAS MARROQUIES, SE LO HAN REDACTADO DE MANERA PARA HACERLE EL JUEGO AL PAIS VECINO, POR OTRA PARTE ES INTOLERABLE UN DIA SI Y OTRO TAMBIEN ESTAS INVASIONES EN TODA REGLA A NUESTRA QUERIDA MELILLA, BASTA YA¡¡¡¡