La ex ministra de Exteriores Arrancha González Laya compareció este lunes en el juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, donde declaró que la entrada en España a mediados de abril del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, se hizo "conforme a la ley". Además, añadió que espera que el juez llegue a la misma conclusión.
En su declaración ante el juez Lasala, la ex ministra alegó que Ghali entró a España por una decisión política y se negó a contestar determinadas preguntas sobre detalles de la entrada en nuestro país del líder del Polisario amparándose en la Ley de Secretos Oficiales.
En su declaración de una hora de duración ante el magistrado Rafael Lasala, González Laya rehusó contestar las preguntas de la acusación particular, lo que llevó a los abogados Juan Carlos Navarro y Antonio Urdiales a criticar la actuación de la ex ministra, según publica el diario Heraldo de Aragón.
González Laya llegó al Palacio de Justicia de Zaragoza acompañada por la abogada del Estado María del Mar González Bella, dos asistentes y un responsable de la Abogacía del Estado en Aragón.
En un primer momento, González Laya había pedido al juez Lasala hacer la declaración como imputada en el caso Ghali por videoconferencia para ahorrarse el paseíllo ante las cámaras y los periodistas a su entrada a los juzgados, pero el magistrado rechazó su petición porque no quedó acreditado qué compromisos laborales le impedían presentarse ante el juez.
A su entrada a los juzgados, la ex ministra no hizo declaraciones a la prensa. Sí accedió a atender a los medios a su salida, cuando destacó que declaró con "transparencia" y "mucha tranquilidad".
Unos días antes de ser llamada a declarar como imputada en el caso Ghali, González Laya fue nombrada presidenta del Comité de Sabios de la Unión Aduanera de la Comisión Europea.
Esta señora miente, entró con documentación falsa y eso no es conforme la ley