Fuentes policiales aseguran a El Faro que el Sistema de Entradas y Salidas de la Unión Europea debería estar funcionando en Melilla dentro de siete meses: el 22 de mayo de 2022.
Esa es la fecha oficial marcada por ley para que se implemente en todas las fronteras Schengen. Sin embargo, en Melilla ni el Sindicato Unificado de Policía ni la Unión Federal de Policía tienen claro que eso pueda llegar a ocurrir en el corto plazo.
Ninguna de las dos organizaciones sindicales ha recibido información sobre la implantación del Sistema de Entradas y Salidas de la Unión Europea, que este jueves anunció el jefe superior de Policía, Francisco Rodríguez, durante el acto de celebración de Los Ángeles Custodios, en el Kursaal.
De hecho, el jefe superior de Policía advirtió de que se trata de un proyecto que está aún en trámites de gestión administrativa.
Nada pudo adelantar al respecto la Delegación del Gobierno, que sugirió a El Faro esperar a que desde el Ministerio del Interior presenten la iniciativa.
En el momento de publicar esta información, Interior no había respondido a El Faro sobre el tipo de sistema que se aplicará en la frontera de Melilla.
La frontera inteligente de 2017
En abril de 2016 el entonces director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, anunció en Melilla que la frontera inteligente sería una realidad en la ciudad en 2017.
En ese momento dijo que el proyecto estaría licitado en pocos meses. Cuatro años después la frontera inteligente sigue siendo una quimera.
Supuestamente el proyecto incluye el control biométrico de las personas que quieran acceder a Melilla por los pasos fronterizos que unen la ciudad con Marruecos.
Según dijo Cosidó en su momento, se acometería por fases debido a que es un proyecto caro. Sólo la inversión en Beni Enzar rondaría los 6-7 millones de euros.
Hoy la realidad es otra. La frontera de Melilla con Marruecos está cerrada desde el 13 de marzo de 2020. Fuentes policiales de España y Marruecos barajan la Navidad como fecha de una posible apertura, pero lo cierto es que eso está en el aire.
De momento el cierre de la frontera se prolongará hasta este 31 de octubre.
Lo mas gracioso de todas las declaraciones que vemos publicadas, sobre el tema de las medidas que se van a adoptar en las fronteras de Melilla y Ceuta, y que no paran de vendernos la moto a los ciudadanos españoles, quizas para como siempre tapar la inectitud y la cobardia del gobierno español. Las normas a seguir en la apertura fronteriza son claras, cumplir la normativa comunitaria, seriedad y rigidez en la seguridad y un control muy exaustivo de identificacion de las personas que accedan a nuestras ciudades españolas. España debe de mostrarle a Marruecos que una cosa es tener un tratado de cooperacion y amistad, y otra cosa es aguantar las traiciones politicas de Marruecos, su chulezca postura en los temas que les interesa y la intromision de este en temas de soberania y seguridad nacional española.