El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, realiza este jueves una visita oficial a Argel donde abordará el tema migratorio. El viaje se produce en un momento de creciente tensión política en el norte de África y en medio de un enconado conflicto político entre Argelia y Marruecos, dos socios estratégicos para España y la Unión Europea.
Dentro de la agenda del ministro español destaca el tema del aumento de la llegada de embarcaciones desde las costas de Argelia, que se ha convertido en el primer punto de partida de la migración irregular en la ruta occidental del Mediterráneo.
Una ruta que arranca de las playas del oeste de Argelia, desemboca en Almería, Murcia, Alicante y Baleares y en la que durante lo que va de año han perdido la vida más de un centenar de personas según datos de Organización Internacional de las Migraciones (OIM), agencia dependiente de la ONU. Aunque muchos argelinos se dirigen a la península, otros llegan a Melilla.
Otros temas de agenda
Otro de los asuntos que se abordará en la visita de Albares a Argelia es la situación del Sahara Occidental, que en las últimas semanas ha dado un vuelco tras aceptar Marruecos el nombramiento de un nuevo enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, tras dos años de constantes negativas y obstáculos.
Y la decisión este miércoles del Tribunal General de la Unión Europea de anular los acuerdos pesquero y agrícola entre la Unión Europea y Marruecos que incluían explotaciones en el territorio del Sáhara Occidental , fallo que el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtam Lamamra, definió como una "contundente victoria" para el pueblo saharaui.
En un comunicado, Lamamra subrayó que "este logro histórico abre también una nueva etapa en la lucha del pueblo del Sáhara Occidental por el ejercicio de su derecho inalienable y no negociable a la autodeterminación, en el sentido de que constituye un referente fundamental para los Organismos Internacionales involucrados" y advirtió a la ONU de que marca el camino que se debe recorrer para solucionar la cuestión de la antigua colonia española.
Argelia es el principal apoyo político, económico y militar del Frente Polisario, que desde hace un año hostiga militarmente a Marruecos en el muro de separación levantado por Rabat en el desierto y pide que se vuelva a negociar el alto el fuego conseguido por la ONU en 1991, que incluye la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.