Tres presos de nacionalidad marroquí que cumplían condena en la cárcel de Melilla han aprovechado que disfrutaban de permisos penitenciarios para huir a Marruecos en motos de agua después de que los internos retiraran el dinero que habían ahorrado por sus trabajos en prisión.
Así lo asegura en un comunicado el sindicato de prisiones ACAIP- UGT, que critica la concesión de permisos de salida a reclusos que tienen en su condena aparejada una orden de expulsión, una situación que, consideran, supone un riesgo para quebrantar la condena y no regresar a la prisión una vez cumplido el permiso.
Fuentes de Instituciones Penitenciarias han apuntado a Efe que los reclusos habían salido de la cárcel de Melilla el pasado día 13 tras serles otorgado un permiso de tres días, por lo que debían volver al centro penitenciario el día 16.
Para el sindicato resulta "llamativo" que la huida se haya producido en moto de agua y sospecha que fuga haya sido planificada al haber sido sufragada con el dinero ganado en prisión, ya que se trata de internos que realizaban trabajos en el cárcel melillense.
"Los tres presos retiraron todo el dinero que tenían acumulado en su peculio, obtenido por estos trabajos realizados para la administración penitenciaria, el día que salieron de permiso", señala el comunicado de ACAIP-UGT.
Piden el cese del director de la cárcel
El sindicato solicita el cese "fulminante" del director de la prisión y la apertura de una investigación para depurar responsabilidades sobre estos hechos.
Por su parte, Prisiones califica de excepcional los quebrantamiento de condena durante los permisos penitenciarios pues suponen solo un 0,4 por ciento.
Qué vergüenza. ¿Cómo pueden ocurrir estas cosas en una ciudad tan militarizada como Melilla? ¿Cómo se puede permitir que esta gentuza presidiaria y sus compinches logren tener éxito con este tipo de hazañas? ¿Quiénes van a dimitir aquí por su manifiesta incompetencia? ¿Estos presidiarios fugados cumplirán el resto de su condena en Marruecos, cuando los identifiquen allí? En fin, Melilla se está convirtiendo cada día en un lugar más surrealista... Y eso que está la frontera cerrada... Mamma mia, qué horror
El tema está no en unos permisos legalmente otorgados sino en una vigilancia defectuosa de la costa.
Pues que se queden allí, menos gastos para el erario público y menos delicuancia.
Yo ascendería al director de la prisión.
Si tenían permiso es que cumplían condenas por delitos leves. Y con orden de expulsión. Tres bocas menos que alimentar.