• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de julio de 2026   - 11:54 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

CSIF Melilla denuncia el aumento de la ratio: "La situación es insostenible"

El sindicato asegura que la calidad y seguridad sanitaria en las aulas está siendo perjudicada

por Redacción El Faro
20/09/2021 13:31 CEST
CSIF Melilla denuncia el aumento de la ratio: "La situación es insostenible"

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El sindicato CSIF ha afirmado que la calidad educativa y la seguridad de los alumnos en el aula está siendo "perjudicada considerablemente al no parar de aumentar la ratio" y ha lamentado que el sindicato lleva años denunciando la situación hasta que ha llegado un momento en que "no podemos seguir aguantando más". "La situación es insostenible", ha denunciado.

A finales del curso pasado, la Dirección Provincial, para intentar planificar este curso escolar, instó a los directores de colegios e institutos a buscar nuevos espacios dentro de sus centros para poder albergar nuevos grupos y así poder rebajar la alta ratio que se sufre en las aulas de Melilla.

Los directores, "haciendo encaje de bolillos", buscaron nuevos espacios dentro de sus centros, eliminando espacios de laboratorios o bibliotecas, para convertirlos en aulas, con la consecuente reducción de los recursos de los centros y rebajando la calidad educativa ofrecida al alumnado, según el sindicato, con el fin de bajar las ratios y así aumentar la distancia interpersonal y evitar contagios de coronavirus.

Para CSIF las consecuencias de esta decisiones se ha vuelto a "unas ratios altísimas en aulas donde es de nuevo imposible" mantener una distancia de seguridad que evite un brote.

Nuevas matriculaciones aumentan la ratio

Además, ha denunciado que los alumnos de nueva matriculación han vuelto a elevar la ratio. El sindicato CSIF ha afirmado "rotundamente" que hay muchísimas aulas de la ciudad en las que no se cumple la distancia mínima de seguridad marcada por la ley, porque el "enorme" número de alumnos que lo impide. "Es totalmente imposible cumplirla ya que las aulas tienen unas dimensiones finitas y el número de alumnos no para de crecer. ¡Nos gustaría saber de dónde sale tanto alumno!", han protestado

CSIF ha considerado que la Dirección Provincial "ha estafado" a los equipos directivos, al profesorado que sufre las altas ratios y a los alumnos que "han vuelto a quedar desprovistos" de medidas de distanciamiento social y de calidad educativa.

También han informado de que hay más listados de alumnos por matricular a pesar de que la frontera con Marruecos de momento esta cerrada y han señalado que en la matriculación de estos alumnos "hay ciertas dudas legales", ya que, a su juicio, muchos de ellos no cumplen los requisitos mínimos para poder matricularlos y aun así se han matriculado.

CSIF ha exigido a la Dirección Provincial que ponga remedio a esta situación de "precariedad laboral y de peligro para la salud del docente". Piden que se cumplan las medidas de seguridad y que la ratio se igual a las de cualquier otro sitio de España. "No somos ciudadanos de segunda o tercera categoría", se han lamentado y han señalado que Melilla no puede liderar durante décadas la lista de ratios más altas de España y por los peores datos de fracaso escolar.

"Sinceramente es una vergüenza, aunque alguno afirme “la mayoría de las aulas cumple las normas", en referencia a declaraciones de la consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, "sin pudor ni sonrojo alguno".

Tags: EducaciónMinisterio de Educación y Formación ProfesionalNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Las llegadas irregulares de migrantes a Melilla por vía terrestre aumentan un 46 % hasta mediados de julio

hace 3 minutos

La Delegación del Gobierno guarda un minuto de silencio por las últimas víctimas de la violencia de género

hace 21 minutos

La Compañía de Mar de la Unidad Logística 24 honra a Nuestra Señora del Carmen en un acto militar en Melilla

hace 39 minutos

El PP considera que la resolución de la Junta Electoral Central avala sus reclamaciones sobre la Ley de Nietos

hace 50 minutos

La AECC impulsará varios reconocimientos en homenaje al doctor Eduardo Triguboff

hace 58 minutos

El personal de la Comandancia General de Melilla participa en una campaña de donación de sangre

hace 1 hora

Lo más visto

  • Cedida

    Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticuladas dos redes criminales que facilitaban residencias fraudulentas mediante falsas parejas de hecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023