La Red Sísmica Española espera más terremotos en el Mar de Alborán, alrededor de Melilla, pero esta actividad sísmica no tienen nada que ver con la erupción del volcán en La Palma (Canarias).
"Es esperable que la actividad sísmica de Alborán continúe", dijo este lunes en declaraciones a El Faro Aránzazu Izquierdo Álvarez, desde el organismo adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Desde abril de este año y en mayor medida, desde este mes de agosto, la Red Sísmica Española empezó a registrar un aumento de la actividad sísmica al sur del Mar de Alborán.
Esta serie de terremotos empezó el 17 de abril con un seísmo de magnitud 3,9. Se trata de terremotos superficiales, con menos de 20 kilómetros de profundidad y magnitudes inferiores a una horquilla de entre 2,5 y 3,0 de intensidad, según recoge el Informe de la actividad sísmica en el sur del Mar de Alborán, al que ha tenido acceso El Faro.
Hasta el momento se han registrado 18 terremotos de magnitud igual o por encima de 4,0. La mayoría de ellos han sido sentidos con intensidad máxima de III en Melilla.
El mayor de estos terremotos fue el registrado en la ciudad autónoma este 28 de agosto, con una intensidad de 5,1 Mw (del momento sísmico). Ese sismo se sintió en Melilla con intensidad máxima de IV y también en localidades de Málaga, Granada y Almería.
"La gran distancia de las poblaciones a la costa hizo que este terremoto haya tenido una intensidad relativamente débil dada su magnitud y profundidad", señala la Red Sísmica Española.
En total, desde el mes de abril se han registrado 2.581 terremotos en la zona del Mar de Alborán. De ellos, 18 por encima de 5,0 de magnitud y 140 han sido sentidos por la población.
La mayoría de estos últimos (60) ha tenido intensidad II; seguidos por los de intensidad II-III (31) y los de intensidad III (30). A partir de ahí sólo es destacable el terremoto de magnitud IV del 28 de agosto en Melilla.
Para monitorizar todos estos movimientos sísmicos, desde la Red Sísmica Nacional explican que cuentan con más de 100 estaciones de velocidad y 130 de aceleración, repartidas por todo el territorio español, incluidas la Isla de Alborán y Melilla.
Actividad sísmica dentro de lo esperable
La sismicidad registrada por la Red Sísmica Española en la zona ubicada al sur del Mar de Alborán "se enmarca dentro de lo esperable".
Según explica el informe, el Mar de Alborán está situado entre la cordillera Bética y el Rif y juntos forman lo que se conoce como el arco de Gibraltar.
"Se trata de una compleja zona de contacto entre las placas Africana y Euroasiática, cuya génesis y evolución están relacionados por el proceso de convergencia de estas placas, que actualmente tiene una velocidad de 4,5 mm por año", apunta el informe.
La zona del Mar de Alborán se caracteriza por la ocurrencia de terremotos de magnitud moderada. En los últimos 30 años, el de mayor magnitud tuvo 6,3 grados y se registró el 25 de enero de 2016.
Tres episodios importantes en el Mar de Alborán
La zona sur del Mar de Alborán ha tenido este año, desde 1990, tres episodios sísmicos relevantes. Empezó con el terremoto del 25 de mayo de 1994, a unos 7km al oeste de Alhucemas (Marruecos), que fue sentido con grado V en Melilla. Esta serie duró unos tres meses y registró unos 230 eventos.
La actividad continuó con un segundo terremoto que empezó el 24 de febrero de 2004, con un terremoto de 6,2, a 12 kilómetros al sur de Alhucemas. Este también se sintió con grado V en Melilla y fue percibido en Cádiz, Málaga, Granada, Jaén y Almería. En este caso, la serie duró cuatro meses.
Finalmente, el entra en este ranking de episodios destacado el terremoto de 2016, que inició su serie el 21 de enero de ese años, magnitud 5,1 hasta el terremoto principal del 25 de enero de 2016, con magnitud 6,3. Los dos se localizaron a 100 km de Melilla.
Éste último es el terremoto de mayor magnitud registrado en la zona y sentido además en Ceuta y Andalucía, sin provocar grandes daños. En este caso, la serie también duró cuatro meses.