La Fundación Euroárabe, con sede en Granada, y la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de Melilla han acordado este viernes desarrollar un programa de actividades para promover el conocimiento de la cultura Amazigh en España y a nivel internacional.
La secretaria ejecutiva de la Euroárabe, Inmaculada Marrero, y el director general de Relaciones Interculturales de la Consejería de Educación de Melilla, Rafael Robles, han acordado iniciar una colaboración y cooperación entre ambas instituciones.
En este sentido, han previsto elaborar un programa en el que se aborde la enseñanza de la lengua amazigh, el desarrollo de actividades de sensibilización y promoción de esa identidad, formación de formadores, así como diseñar de actividades culturales que permitan dar a conocer las dimensiones de la diversidad cultural y sus expresiones artísticas.
Está previsto que se desarrollen tanto en Melilla como en Granada y a nivel internacional exposiciones, talleres, cine-fórum, charlas y presentación de libros.
Desde la Fundación Euroárabe todas estas actividades se enmarcarán en la Cátedra Internacional de Cultura Amazigh creada en 2014, bajo el patrocinio de la Fundación Doctora Leila Mezian, como un espacio de cooperación, diálogo y difusión del conocimiento científico, innovador y popular de la cultura amazigh.
Se trata de un instrumento de diplomacia cultural no gubernamental que pretende promover todas las dimensiones de esta cultura en Europa y el Norte de África, convirtiéndose en una plataforma de intercambio de ideas y buenas prácticas y creación de redes temáticas de trabajo.
Junto a los representantes de ambas instituciones en la reunión han participado el director de la Cátedra Amazigh de la Fundación, Hassan Laaguir, y Pedro Timón, asesor y consultor cultural de la Consejería de Educación, Cultura e Igualdad de Melilla, han informado en un comunicado.
A mí me parece bien. El saber no ocupa lugar. En lugar de quedarnos encerrados en un nacionalismo paleto, deberíamos aprender a interesarnos por otras culturas, y más aún cuando la otra cultura es la de nuestro entorno.
No me parece correcto fomentar el Amazigh sin antes conocer la lengua española, hay parte de la población de Melilla que no domina el castellano y hay veces que necesitan traductor para acudir a solicitar algo en los organismos oficiales o en un simple banco. Le recuerdo que para ser español hay que dominar primero la lengua Española y ya después si quiere dominar otra lengua eso es opcional.