Este lunes la Cofradía Castrense de Nuestro Padre Jesús el Humillado y María Santísima de la Piedad comenzaba el triduo solemne a sus imágenes con un Santo Rosario y una Santa Misa en la Parroquia Castrense de la Inmaculada Concepción. El hermano mayor de la Cofradía Castrense del Humillado, Andrés Dominguez, en declaraciones a El Faro explicó que van a tratar de retomar todas las actividades que suelen desarrollar "con las debidas medidas que podamos", ahora no pueden salir a la calle pero por ahora en el templo realizarán sus cultos.
Ahora van a celebrar que pasado el próximo día 15 de septiembre se celebra la festividad de Nuestra Señora de los Dolores, que entre sus cualidades está la Piedad. Son dos triduos los que tienen al año, uno en cuaresma para los dos titulares y el Cristo los que salen en procesión, y en septiembre el Solemne Triduo en Honor de la María Santísima de la Piedad.
Los cultos han comenzado con un Santo Rosario a las 19:30 horas y después con una Santa Misa a las 20:00 horas; el martes es la exposición y adoración del Santísimo con la Misa después por el Santísimo Cristo de la Buena Muerte; y para finalizar el miércoles es será la exposición de Nuestra Señora María Santísima de la Piedad. Dominguez señaló que tienen la suerte de que cada día les acompaña un grupo musical distinto: este miércoles lo hizo la Coral Polifónica Melillense, el martes lo hará el grupo de cámara e-Vocare y el miércoles 15 de septiembre el Coro de la Hermandad del Rocío.
Por ello, a pesar de la pandemia, la cofradía intenta continuar haciendo los cultos que les corresponden. Por ahora salir a la calle no pueden pero dentro del templo harán sus cultos. "Estamos todos esperanzados desde el principio, la esperanza no la hemos perdido", expresó Domínguez. Están escuchando ya que en Córdoba o Jaen ya se puede empezar a hacer procesiones "con una serie de limitaciones".
Melilla, que depende del Obispado de Málaga para que le permita procesionar en la calle, está pendiente de esa decisión y van tomando nota y "guardando las garantías de seguridad que tenemos que llevar todos para poder empezar a hacer algún culto en la calle. "Vemos que se puede ir al fútbol, que se puede ir al teatro, que se puede ir a muchos sitios y estamos aquí esperando a que se nos autorice, nosotros no vamos a sacar en contra de nadie ninguna imagen, aunque ganas hay muchas", expresó el Hermano Mayor, que espera que empiecen a pensar en ellos para salir a la calle a procesionar.
Andrés Domínguez quiso animar e invitar a la ciudadanía, que aunque no pueda acudir al triduo, las imágenes se han puesto en el altar, la de la María Santísima de la Piedad y el Cristo de la Buena Muerte. "Normalmente no están así y estos días se van a poder ver y visitar para todo aquel que quiera", concluyó.