La consejera de Políticas Sociales, Francisca Maeso, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Melilla (AFAL Melilla), María Dolores Arjonilla, han firmado el convenio de colaboración para la realización del programa de atención del Centro de Día de Alzheimer correspondiente al año 2021. Este convenio, que cuenta con un presupuesto total de 66.395 euros, contempla un máximo de 25 beneficiarios.
Entre sus objetivos se encuentran lograr mantener al máximo la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer; mantener una atención profesional y un cuidado adecuado en su entorno, permaneciendo así junto a sus familias; cuidar, apoyar, asesorar y orientar a los cuidadores familiares de los enfermos de Alzheimer, evitando la sobrecarga física y emocional; ofrecer formación de manera continua a profesionales y cuidadores de las personas con la enfermedad de Alzheimer y sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias y necesidades que presentan las personas que padecen Alzheimer, así como la necesidad de cuidar a los cuidadores.
Las actividades previstas para este año son la realización de talleres cognitivos, terapias psicológicas individuales, actividades de ocio y tiempo libre y la atención y cuidados especializados a los usuarios del centro de día.
En pandemia
Cumplir con las rutinas establecidas y no romperlas fue una de las normas más importantes para los pacientes con Alzheimer durante el estado de alarma que se decretó en el país y obligó a cerrar los centros de Día a los que iban una decena de melillenses.
María Dolores Arjonillas, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, explicó en ese momento que es muy importante que las personas con esta enfermedad continúen las rutinas en casa. Ella señaló que debe ser la misma diariamente. Levantarlos, arreglarlos y darles de desayunar.
A media mañana en el centro les daban un café o infusión como una merienda, mientras que la comida se les servía a la 1:30 de la tarde. Esas mismas rutinas deben seguirlas en casa y evitar alterarlas pese a no poder asistir al centro de Día. Arjonillas también señala que es importante que en medio de las rutinas, se hable mucho con los pacientes y que le permitan ser tan autónomos como puedan.
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que afecta a cientos de personas y sus familiares en el mundo. Borra los recuerdos y parte de la vida. El cariño y la sonrisa también son parte importante del tratamiento y aunque no reconozcan a la persona que se los brinda, ellos lo agradecen.