Junto a esta área, que recibirá “más de las mitad de los Presupuestos”, están también la Educación e I+D+i, señala la secretaria de Economía del PSOE local. La secretaria de Economía y Empleo de los socialistas melillenses, Mari Paz Ojeda, señaló aye, en referencia a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, que el “mayor esfuerzo del gasto se vuelca en Educación, Políticas Sociales e I+D+i”.
Austeridad, reformas y mantenimiento de la cohesión social son las claves de estos presupuestos, tal y como explicó. “Esta es la hoja de ruta que el Gobierno de España se ha fijado para que la etapa de suave recuperación económica que hemos iniciado se consolide y se traduzca, cuanto antes, en mayor crecimiento y en creación de empleo”, agregó.
En lo tocante a la austeridad, que tiene como objetivo reducir el déficit hasta el seis por ciento en 2011, Ojeda explicó que, desde el pasado mes de mayo, el Gobierno de España y, en especial, el presidente Rodríguez Zapatero, “ha tenido que hacer muchos esfuerzos para conseguir que España recuperase la confianza de los mercados internacionales, puesta en dificultades por la crisis de la deuda soberana europea”. “España es uno de los 24 países de la UE que necesita reducir drásticamente su déficit actual para cumplir su compromiso de estabilidad y afianzar así la confianza en la solvencia de nuestra economía”, resaltó.
Así, el gasto público se reduce un 7,9 por ciento, respecto al presupuesto inicial de 2010 y los Ministerios reducen sus presupuestos una media del 16 por ciento. “Estos son los Presupuestos más austeros de la democracia. Incluyen fuertes medidas de ajuste del gasto y están orientados a optimizar la eficacia de cada euro público”, argumentó.
Políticas Sociales
Más de la mitad de los PGE se destinarán a Políticas Sociales, informó la socialista, quien hizo hincapié en el esfuerzo que va a hacer el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero para mantener las prestaciones que hay.
Al hilo, Ojeda señaló que todas las pensiones se revalorizarán de acuerdo con el IPC, y que las mínimas y no contributivas sumarán a esa revalorización una subida adicional de un uno por ciento. Algo, añadió, que beneficiará a tres millones de pensionistas.
“Además de a la protección social, los mayores recursos se reservan a Educación y a I+D+i”, insistió la responsable de Economía y Empleo de los socialistas melillenses, que puso en valor que estas áreas sean las que el Gobierno de España haya determinado como las prioritarias.