La empresa Ferrovial pidió permiso a la Consejería de Medio Ambiente para talar 32 árboles (29 eucaliptos, dos palmeras y un ficus) del talud del cuartel de Santiago de Melilla, según el informe de la Ciudad al que ha tenido acceso El Faro.
La compañía también solicitó autorización para cortar 11 pinos y 14 cipreses en la parcela MZ8 (que no depende de la Ciudad) para acometer obras ejecutadas para la Dirección General de Obras Públicas de la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte de la Ciudad Autónoma.
Según la solicitud presentada por la empresa, era necesario "retirar varios árboles de gran porte" para construir viales y parcelas.
Desde Medio Ambiente confirmaron "la imposibilidad de modificación en la ejecución del proyecto" y comprobaron "la nula viabilidad del trasplante con éxito de eucaliptos, pinos y cipreses", en coordinación con personal técnico y promotor del proyecto, añade el informe.
La Consejería tuvo en cuenta que las especies que Ferrovial se proponía talar "son ejemplares pertenecientes a especies no protegidas" por lo que el informe técnico de la Ciudad no planteó objeción "para que se realice el apeo de los ejemplares señalados".
No obtante, planteó una condición: que la empresa compensara la tala de esos árboles con "la forestación de una superficie equivalente, utilizando especies autóctonas, dentro de la misma parcela construida o en otro espacio público a determinar".
Esa plantación compensatoria tendrá que hacerla Ferrovial antes de culminar las obras de construcción de viales en el cuartel de Santiago.
La compañía debía enviar a la Consejería su consentimiento de las condiciones planteadas por Medio Ambiente para autorizar una tala que ha causado indignación en la sociedad melillense.
Trasplantar dos palmeras y un ficus
Medio Ambiente obliga además a la empresa a replantar dos palmeras y un ficus en la misma zona, con el asesoramiento de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
Para ello Ferrovial tendrá que aportar los medio técnicos y humanos necesarios.
Este martes las redes sociales ardieron en Melilla al trascender la noticia de la tala de árboles en el cuartel de Santiago, que ya no pertenece al Ministerio de Defensa.
Los Ministerio de Medio Ambiente y Fomento aseguraron a El Faro que no tienen nada que ver ni con la decisión de atacar los árboles ni con la construcción de la carretera.
la organización ecologista Guelaya reclamó este jueves a la Ciudad compensaciones por la tala de ejemplares en Melilla.
Desde la Ciudad, el consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, aclaró que esas compensaciones están contempladas en el pliego de condiciones de las obras y explicó que la tala tenía un informe favorable de Medio Ambiente.
También desde Podemos Melilla manifestaron su malestar por la tala de los árboles en el cuartel de Santiago, donde está prevista la construcción de 350 viviendas, un polideportivo y un parque.
El proyecto inicial contemplaba la construcción de 700 casas, pero finalmente se optó por hacer la mitad para evitar que la zona se convierta en un gueto.
Qué se creen estos que pueden hacer lo que les viene en gana y seguir tan panchos como si no hubiera pasado nada, no, esto tienen que pagarlo. A esta gente no hay votarles más, que se marchen a gobernar su vida y dejen de hacer el estropicio que están formando con sus decisiones, sobre todo la consejería de Medio ambiente, que va a pasar a llamarse consejería de mal ambiente, que es lo único que ha traído el señor ese que está.