El presidente del PP, Juan José Imbroda, ha anunciado que su partido interpondrá una demanda contra el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, por prevaricación tras “mentir” sobre las medidas cautelares y no informar de que le habían denegado esta cuestión en los juzgados a la Mesa de la Asamblea. También ha subrayo que se ha solicitado una nueva reunión de este órgano para ver si se puede debatir ya el cese de De Castro como presidente. Ha remarcado que son los partidos los que tienen “la competencia” para decir si un diputado pasa a ser no adscrito y Ciudadanos (Cs) ya lo ha solicitado, ha añadido. Va a esperar a ver qué dice el informe del secretario de la Asamblea que se solicitó desde la Mesa de la Asamblea, pero también ha indicado que irán al Contencioso-Administrativo con este tema y luego se buscarán responsabilidades penales para las personas que retrasen la aplicación del Reglamento de la Asamblea.
Imbroda fue contundente: “De Castro ha engañado, ocultado y estafado a la Asamblea y a los ciudadanos”. Subrayó que el presidente de la Ciudad no facilitó la información a este órgano de que le habían denegado las medidas cautelares. Por ello, reiteró que se pondrá una demanda por prevaricación contra el por “mentir y engañar a los ciudadanos”.
Y la segunda acción que adoptará este partido es solicitar una nueva reunión de la Mesa de la Asamblea para que se aborde justo lo que reclama Cs y es la expulsión de De Castro de la formación para que pase a ser no adscrito. Indicó que si esta cuestión no se lleva a cabo, el PP irá al Contencioso-Administrativo como primera medida por no cumplir con el Reglamento de la Asamblea.
Para Imbroda, todo lo que está sucediendo desde que llegó la carta de Cs es un intento del Gobierno local de ganar tiempo. Subrayó que el líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, “necesita a un presidente títere” como De Castro para “pagar sus deudas y favores que tiene muchos” y también el PSOE necesita a este presidente para continuar en el Gobierno local. Aseveró que si no le apartan es porque “se les viene abajo el chiringuito”. Aunque el dirigente del PP indicó que esos dos partidos pueden lograr los 13 diputados y poner a otra persona en este cargo. Insistió en que De Castro se tiene que ir.
Pero el dirigente del PP fue más allá. Remarcó que el Gobierno local juega con que los tribunales pueden resolver las denuncias dentro muchos meses y queda un año y medio para las nuevas elecciones. Y en este punto, hizo hincapié en que “nadie se va a ir de rositas” porque su partido denunciará en el juzgado de lo Penal a quien retrase esta cuestión. “Alguien tiene que pagar”.
Las reuniones
El popular hizo un repaso de todo lo que ha sucedido desde que Cs informó de la expulsión efectiva de De Castro y solicitara que fuera un diputado no adscrito. De hecho, remarcó que son los partidos políticos los que tienen la competencia de declarar a un diputado como no adscrito.
Imbroda dijo que fue el 26 de julio cuando se convocó la primera Mesa de la Asamblea en la que se informó por parte del presidente de este escrito de Cs. Una cuestión que fue criticada ya por los populares porque se indicó que no debía estar en esta reunión al ser él el afectado. No obstante, en ese primer encuentro de la mesa, según el popular, De Castro dijo que había presentado unas medidas cautelares para evitar su expulsión de Cs y que esperaran a ver qué pasaba con esta cuestión.
Por lo tanto, para el presidente del PP, fue De Castro el que condicionó la reunión y las decisiones de la Mesa de la Asamblea a que se resolvieran esas medidas cautelares. Por ello niega las declaraciones del presidente de la Ciudad que dijo que era un tema personal, tras hacerse hecho público el viernes pasado que ya sabía que le habían denegado las medidas. Imbroda argumentó que si le da igual su expulsión de Cs y lo consideraba un tema personal, no habría presentado las medidas ni habría condicionado las reuniones de la mesa a esta cuestión.
Después de aquella primera reunión hubo una segunda en la que el vicepresidente segundo de la Asamblea, Daniel Conesa, pidió información sobre este asunto y no recibió respuesta, aunque De Castro asistió a ella.
Y luego se produjo el encuentro de la Mesa de la Asamblea de la semana pasada, en la que no participó el presidente de la Ciudad, pero en la que no se pudo debatir ninguna cuestión que había planteado el PP porque con el voto de calidad de la vicepresidenta primera de la Asamblea, y presidenta accidental en ese momento, Dunia Almansouri, este asunto se dejó sobre la mesa y se solicitó un informe al secretario general de la Asamblea porque hay dudas sobre qué implica esta expulsión. Imbroda remarcó que “están parando y congelando” este asunto.
Indicó que fue el viernes cuando se publicó que el presidente ya tenía conocimiento de que las medidas cautelares se habían rechazada y, por ello, argumentó que “ha engañado, estafado y ocultado” a la Institución y a los melillenses. Dijo que se tiene que marchar porque además es quien más debe cumplir con las normas. “No puede engañar ahora diciendo que no le afecta”.
Todo esto lleva a dos consecuencias, según remarcó el presidente de los populares melillenses. La primera de ellas es denunciar a De Castro por prevaricación por “mentir a los melillenses”. Y la segunda es solicitar una nueva reunión de la Mesa de la Asamblea para aplicar el reglamento. “Si no fuera así, nos iríamos al juzgado de lo Contencioso-Administrativo para ir en contra de toda decisión que esté entorpeciendo la aplicación del reglamento y seguro que los tribunales nos dan la razón”, añadió.
Esta banda del PP nunca perdonará a De Castro por mantener su palabra contra la corrupción. Este senador abyecto lleva años sin mover un dedo por Melilla en el Senado. Ya veremos si no acaba en la cárcel. Qué vergüenza de personaje el Imbroda este.