Uno de los tres motores de la desaladora tiene una avería y eso está provocando que la Consejería de Medio Ambiente haya tenido que reducir la cantidad de agua que hay en el suministro por la madrugada y seguirá así hasta que se pueda contar con esta tercera bomba. El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, subrayó en primer lugar que hay que pedir disculpas a los melillenses, pero se trata de una cuestión que no depende de su área, sino de la empresa que gestiona la desaladora y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Solicitó a los melillenses que sean responsables con el consumo de agua y aseveró que, si no estrangulan de madrugada el suministro, no habría agua durante el día. Espera que para el miércoles o el jueves estén en la ciudad las piezas para reparar la bomba y se pueda recuperar la normalidad lo antes posible.
Mohatar indicó que ya el viernes se envió un comunicado avisando a los melillenses de que se iba a reducir la cantidad de agua en el suministro durante la madrugada. Aseveró que había que pedir disculpas a los melillenses porque es muy necesario este bien y mucho más en verano. Pero remarcó que con la avería de una de las tres bombas de la desaladora no se podía hacer otra cosa que bajar esa cantidad de agua que se da por la noche.
El consejero de Medio Ambiente remarcó que exigió a la CHG y a la empresa de la gestión de la desaladora que se tenía que solucionar esta cuestión lo antes posible, pero el problema que se encuentran es que los repuestos de esta bomba son especiales porque son unos materiales y láminas especiales y es complicado encontrarlos en el mercado en estas fechas.
“Ellos me aseguran que intentarán por todos los medios que la semana que entra, entre el miércoles o el jueves, esté ese material de repuesto aquí en Melilla para arrancar esta tercera bomba que es fundamental”, aseveró.
En este sentido, el titular de Medio Ambiente explicó que es primordial contar con la tercera bomba de la desaladora para el consumo de la ciudad porque son 6.500 metros cúbicos de agua que ya no se aportan al caudal de consumo. Remarcó que en Melilla se gastan al día 40.000 metros cúbicos en esta época del año y se necesitan los que aporta este tercer motor de la planta.
“Exigir a la confederación y a la empresa que se encarga del mantenimiento de la desaladora la pronta resolución de esta avería, que no tiene nada que ver con la consejería ni con el Gobierno local, y confío y espero que para el lunes a primera hora se haya solucionado este asunto con ellos y haya el caudal de agua suficiente para que los ciudadanos no tengan restricciones”, añadió.
Mohatar reiteró que sin esos 6.500 metros cúbicos de agua que faltan en el suministro, hay que estrangular el caudal a las 23:00 horas hasta las 5:00 horas. “Si no se cortase el agua a esa hora, por la mañana no habría agua para la ciudad y tendríamos que cortarla el resto del día”, aseveró.
El cuarto módulo
En relación a las obras del cuarto módulo de la desaladora, Mohatar remarcó que van a buen ritmo. Tiene una fecha de ejecución de 27 meses y, por lo tanto, no estará toda la obra terminada para el primer trimestre del años. Sin embargo espera poder usar ese cuarto módulo.
El consejero de Medio Ambiente comentó que la CHG indicó que para febrero o marzo se podría utilizar esta nueva zona, aunque las obras no estén finalizadas y dar un descanso a los otros tres módulos de la desalinizadora que llevan funcionando sin parar desde hace más de 14 años las 24 horas del día. “Apenas tienen un mantenimiento efectivo porque no pueden parar debido al alto consumo de agua que hay en la ciudad y la dependencia de esta planta”, indicó el titular.
Sin embargo, insistió en que se cuarto módulo permitiría usarlo para jugar con los otros tres restantes. Se pondría en funcionamiento y uno de los otros tres se podría parar y reparar en condiciones.
“Según me dice la empresa y la CHG, para inicios de febrero se podría utilizar ese cuarto módulo. Pero no me refiero a que esté todo finalizado para su puesta en marcha, sino usarlo como comodín con los otros tres”, aseveró.
De hecho, argumentó que si ahora se contara con estas obras finalizadas, se podría poner en marcha para no tener que hacer cortes de agua por la noche mientras que se arregla una de las bombas estropeadas.
Mucho más
Finalmente, el consejero de Medio Ambiente reiteró que el máximo responsable de cómo funciona la desaladora no es la Ciudad ni su área, sino la CHG y “a ella es a quien le exigimos que estas averías y la falta de agua no se produzca”.
Para Mohatar, la confederación está haciendo un esfuerzo, pero “creo que puede hacer más y también la empresa que se encarga del mantenimiento de la desaladora”.
Eso sí, reconoció que la planta lleva funcionando desde hace años sin parar y hay mantenimientos que no se pueden realizar sin dejar de funcionar.
“Confío en que en un corto plazo, con la nueva red de abastecimiento y con el cuarto módulo, el problema del agua sea una cuestión del pasado”, concluyó.