El área de Salud Pública, a través de un Boletín Oficial de Melilla (BOME) extraordinario que se mantienen las restricciones 14 días más ante la persistencia del brote que hay en el centro desde hace ya un tiempo. En concreto, deberá haber cribados a residentes y trabajadores, se vigilará que se llevan a cabo medidas de prevención, como la higiene y la ventilación de los espacios cerrados de uso compartido, el distanciamiento social y el uso de mascarilla; y además, se restringe el acceso a visitantes.
También se impide salir del centro los casos confirmados de covid hasta que cuenten con el alta y de los contactos estrechos hasta que terminen la cuarentena y se hagan una prueba de covid que salga negativa.
Además, debe garantizarse que los casos activos y los contactos estrechos están en aislamiento de forma efectiva para poder controlar la transmisión.
El 5 de agosto había una situación favorable sin contactos estrechos en el centro, pero el 9 de agosto se detecta un caso y a sus contactos. Sin embargo, el director del centro informa de que este menor de edad abandonó el centro en la noche del 10 y se desconoce su paradero.
Además, se describe que hay un nuevo caso el 11 de este mes que estaba en la zona de nuevos ingresos y tiene contactos estrechos.
También se matiza en el boletín que todos los casos y los contactos estrechos han aparecido en la zona de nuevos ingresos en el centro y gracias a las actuaciones indicadas desde Salud Pública para detectar esos casos e impedir la transmisión al resto de los residentes.
Por otro lado, en el documento publicado se indica que se debe proporcionar suficiente información a los niños y jóvenes que están en el centro, adaptada a su edad e idioma para que puedan entender la situación, sepan por qué no pueden salir del centro y las medidas que deben seguir. Asimismo, se anima a realizar actividades de ocio, culturales o deportivas que puedan mitigar los efectos de la cuarentena, aunque siempre siguiendo las normas de seguridad para evitar que se propague el virus.