Marruecos ha comprado a Turquía 12 drones por 30 millones de euros, según publicó recientemente El Español. Ya en abril pasado Defensa.com desveló que el reino aluí tenía previsto gastarse 70 millones en aviones no tripulados armados Bayraktar TB2, de fabricación turca, puestos ya a prueba en las guerras de Siria, Irak, Libia y Azerbaiyán.
Rabat tiene toda la potestad del mundo para armarse hasta los dientes. De hecho, no ha parado de hacerlo en los últimos años. Nosotros deberíamos hacer lo mismo y no obviar que tres de los nuevos drones adquiridos por el país vecino se han ubicado en la base de Monte Arruit para, supuestamente, amenazar a Argelia.
Eso se lo dicen a un periodista de Madrid y se lo traga, pero aquí, en Melilla, sabemos de sobra que Monte Arruit está más cerca de nuestra ciudad que de la frontera con Argelia. Es más, si los hubieran ubicado en Saidía tampoco representarían una gran amenaza para los argelinos, que lo que tienen en esa zona es una posta de mala muerte.
Ni siquiera podrían amenazar a Argelia colocando los drones en Oujda, que tiene a 48 kilómetros el poblado argelino de Maghnia (114.000 habitantes, en 2008). No pueden hacerlo, sencillamente porque los drones de combate que ha comprado Marruecos tienen un alcance máximo de 14 kilómetros. Caerían en mitad de la nada.
De Monte Arruit a la Plaza de España de Melilla hay 37 kilómetros. Con el mapa en la mano salta a la vista que nosotros somos el objetivo a batir. Dormirse en los laureles sería tan peligroso como seguir haciendo concesiones a los separatistas catalanes.
Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa han asegurado a El Español que no hay de qué preocuparse. Es normal que digan eso, siempre que no se lo crean. No se puede caer en la tentación de confiar en que Marruecos dé puntadas sin hilo.
Ellos tienen claro su objetivo desde hace años. Soñaban con asfixiar a Melilla y lo han conseguido. Ahora pretenden vendernos la soberanía compartida y acceder a ello sería el paso previo a la anexión.
Menospreciar la magnitud de la amenaza que representa Marruecos para nuestra ciudad es un error histórico que nos puede costar muy caro. En 2018 cuando cerraron la frontera, Sabrina Moh, delegada del Gobierno de España, dijo que no tenía importancia y que no representaba un agujero en nuestras cuentas. Todavía no ha pedido perdón por su alarde de superficialidad.
Después de eso vino el cierre de la frontera (ya llevamos un año y cinco meses de cierre), el fin del comercio atípico, el veto a los puertos españoles durante dos Operaciones Paso del Estrecho consecutivas, la retirada de su embajadora de Madrid y, finalmente, la marcha sobre Ceuta de mayo pasado. Ahora, a esa escalada de tensión suman la compra de drones de combate, colocados a las puertas de nuestra ciudad.
Que un país con tantas necesidades sociales como Marruecos se gaste 3 millones en un dron de combate es una indecencia. Responder a esa amenaza real con frivolidades es igual de indecente.
Si el Gobierno de España lo hace no será porque no se le haya advertido del peligro. El Instituto Español de Estudios Estratégicos, que es un centro de investigación y pensamiento del Ministerio de Defensa, tiene calado a Marruecos como una de las principales amenazas a la seguridad nacional de nuestro país.
¿Qué respuesta hemos dado para pararle los pies a Rabat? Ninguna. Todo lo contrario, la paralización de la implementación del Plan Estratégico que tenía el ministro Miquel Iceta para Melilla y Ceuta es la prueba fehaciente de que el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos no va a echarle un pulso a nuestros vecinos por dos enclaves que les descuadran las cuentas.
Demuestra, además, la poca influencia que tienen nuestros políticos en Madrid. La destitución de Ábalos, muy conectado con el PSOE local, nos sitúa en una posición de debilidad. Si antes no nos oían, ahora menos. Y digo que no nos oían porque si nos hubieran oído no nos habrían dejado a merced del contrato marítimo más miserable de la historia reciente de Melilla.
Tragamos con eso y ahora estamos tragando con la paralización del Plan Estratégico. A dos años de las elecciones, lo único que puede poner el tripartito sobre la mesa es el levantamiento de la estatua de Franco. A nivel económico no han dado un palo al agua. A nivel sanitario, tampoco. Y a nivel administrativo, han hecho bueno a Imbroda. Han engordado la Ciudad con cargos públicos a los que no se les exigen resultados, sino lealtad.
Está claro que el experimento CpM + PSOE ha resultado ser una gran decepción por la incompetencia e inexperiencia de gestión de quienes están en el poder. Mohand el paellas, Sabrina Moh la de los modelitos, la iletrada Fátima Kaddur, Hassanito Mohatar el incapaz y como guinda en el pastel Aberchan el inhabilitado. ¡Todos ellos unos vividores de la política y del sueldazo que les pagamos los contribuyentes! Con este cuadro lo raro es que no estemos aún peor. Ya nos hemos quitado la espina de saber cómo sería la alternativa al PP y de darle una oportunidad a la oposición. Dos años han sido más que suficientes para comprobar lo rematadamente mal que lo hace esta coalición de incapaces, sobre todo la parte de CpM (aunque la del PSOE no se le queda atrás). Esperemos haya elecciones cuanto antes y que gane el PP (con o sin Imbroda; mejor sin); en todo caso entre lo malo conocido y lo rematadamente peor y el caos, me quedo con lo malo.
Lo que más me preocupa es lo que dice la delegada de este gobierno felón.
Marruecos es el enemigo n° 1 de España. Muy ciego está quien no lo vea o quien, peor aún, no lo quiera ver. Es una vergüenza ver día sí y día también cómo la NarcoDictadura feudal marroquí se gasta una millonada en armarse hasta los dientes cuando los súbditos del sátrapa gordinflón de Rabat (el mismo que se compra yates y palacetes en París en plena pandemia) se comen los mocos de hambre. ¡Es vomitivo y no podemos ser amigos de una asquerosa dictadura que nos chantajea y amenaza constantemente! Mano dura, vigilancia constante, fronteras cerradas el tiempo que haga falta y nuestro glorioso ejército español siempre en guardia para disuadir el mínimo atisbo de ataque a nuestra soberanía y a nuestra paz. Y en clave local, lo voy a decir muy claramente: ojalá regrese el PP cuanto antes al poder (más vale malo conocido que los inútiles actuales) porque peor no nos puede ir con esta pandilla de incompetentes de CpM + PSOE. Y un mensaje especialmente dirigido a los que votaron a Aberchan: ¡con vuestros votos a ese inhabilitado de la política y a su cuadrilla de inútiles analfabetos lleváis a la ciudad a la ruina y al ostracismo en Madrid!
Se puede decir más alto pero no más claro. Comparto absolutamente su opinión, desde la A a la Z.
en marruecos vemos a ceuta y melilla como ciudades marroquis del norte ocupadas por ibericos del sur de europa, en marruecos pensamos que para que esas dos ciudades sean de espana pues tiene que haber un pacto o una compraventa de la poblacion del norte de marruecos a espana, porque colobizar ciudades y quitarnoslas por superioridad militar se le llama colonizar y es lo que paso en sebta y maliliya
Los problemas de Marruecos no se llaman Ceuta y Melilla. Los problemas de Marruecos te los enumero a continuación:
1. NarcoDictadura feudal y mafiosa que desprecia a su pueblo.
2. Desempleo endémico.
3. Salarios de miseria (200 € de media) para el que tiene la suerte de trabajar.
4. Falta de cobertura social y pésima calidad de los servicio; ausencia del Estado del bienestar.
5. Analfabetismo y fracaso escolar.
6. Falta de libertades individuales y colectivas.
7. Instrumentalización de la religión como elemento represivo y de control social, cuyo jefe supremo es el dictador marroquí: estamos en pleno siglo XXI y ustedes se empeñan en vivir en la Edad Media.
8. Expansionismo territorial que va contra toda legalidad internacional.
9.Malas relaciones con sus vecinos (Argelia, España) y con la Unión Europea.
10. Irrespeto total a los derechos humanos, libertades civiles, libertad de prensa y de asociación, libertad de opinión.
11. Todos los sectores productivos rentables del país pertenecen al rey Kahbún VI y a su entorno mafioso.
12. Todo el mundo se quiere ir de Marruecos, ¡hasta sus funcionarios! Lo que prueba que Marruecos es una BASURA de país.
La lista es muy larga y podría seguir. Por cierto, aprenda historia: Melilla era un terreno deshabitado (no existía) cuando llegaron los castellanos en 1497. O sea, Melilla no la fundaron ni rifeños ni mucho menos los marroquíes, sino los "ibéricos". Nos pertenece por derecho. Ceuta fue portuguesa y después fue española porque los habitantes de la ciudad votaron pertenecer a España tras la separación de las coronas española y portuguesa. Y en todo caso los problemas de Marruecos no son dos territorios de 33 km2 en su conjunto. Si pertenecieran a Marruecos ese país seguiría siendo la misma RUINA y la misma basura inhabilitable del que todo el mundo se quiere ir.
¿Compraventa de población?? ¿Ahora la gente se compra y se vende? Jajaja... ¿Ves como nosotros JAMÁS seremos moros? Con esa mentalidad y esa religión que producen repelús echáis para atrás y cualquiera. ¡Somos países, personas y realidades absolutamente antagónicas y cada vez vez alguien como usted abre el pico lo confirmo. Por cierto, España ya está sobrepoblada de marroquíes (más de un millón), así que si a criterio poblacional vamos Ceuta y Melilla ya están sobradamente amortizadas. Y gustosamente les devolvemos a toda su gentuza indocumentada que pulula por España.
Pónganse ustedes a pensar cómo hacen progresar a su país y cómo se libran de su dictadura y dejen en paz de una vez a sus vecinos. España no le debe NADA a Marruecos ni tiene por qué solucionar los problemas de su basuriento país. ¡Me voy a hacer un buen porro con su asqueroso victimismo barato marroquí!
Desde luego la ha clavado usted. Su comentario es muy lúcido y bien argumentado. ¡Bravo!
Ceuta y Melilla si no están bajo soberanía española no valdrían absolutamente nada..., eso lo saben los españoles y también los marroquíes perfectamente.
Que triste que te tengas que ir de tu país por que solamente tenéis miseria. Lo mejor que nos ha podido pasar es tener la frontera cerrada. Os habéis pegado la vida diciendo que el día que cerrasen la frontera nos íbamos a morir de hambre. Pues estamos de lujo,nuestras calles si no fueran por vuestros MENAS están perfectas. Han bajado los robos,los accidentes de tráfico con esos vehículos que eran chatarras con ruedas ,la escolarización de los niños de Marruecos,la prostitucion,los que rebuscaban en los contenedores y dejaban las calles de vergüenza,y así un largo etcétera. Ojalá dejen las fronteras cerradas de por vida. Y no olvides una cosa CEUTA Y MELILLA,siempre españolas!!!