A juicio del Partido Popular de Melilla la nueva reestructuración del Gobierno local responde a intereses partidistas y no al interés general de la ciudad. Isabel Moreno, diputada del PP, señala que tras la salida de Mustafa Aberchán, presidente de CpM, como diputado, se buscaba incorporar en el Ejecutivo y como consejera a quien asumió su puesto en la Asamblea, Cecilia González.
En el ecuador de la legislatura, se produce un nuevo cambio en la estructura del Gobierno. Según la popular, Aberchán buscaba dar “otra mordida” a las competencias del PSOE, en el área que dirige Elena Fernández Treviño, que no se materializó. Moreno señala que en los últimos meses que se ha producido “pugnas de poder” entre Coalición por Melilla (CpM) y el PSOE.
Para la popular, la gobernabilidad de Melilla se está convirtiendo en “una especia de juegos de tronos, en versión cutre”. Este lunes, se comunicó en el pleno de la Asamblea la nueva estructura del Gobierno, donde se pasa de siete consejerías a nueve, incorporando a Cecilia González como titular del Menor y Familia, dejando a Francisca Maeso al frente de Salud Pública y trasladando a Mohamed Mohand a Turismo, Emprendimiento y Reactivación Económica.
Con este cambio en la estructura del Gobierno, Moreno cree que se ha desperdiciado una oportunidad para rescatar áreas importantes como Seguridad Ciudadana, así como el reunificar las competencias económicas, refundir las áreas de Políticas Sociales y recuperar la consejería de Bienestar Social. No obstante, aún no se ha publicado en el BOME los nuevos nombramientos ni las competencias que ostentarán los miembros del Gobierno. Con la remodelación del Ejecutivo local, CpM mantiene un voto más sobre el PSOE en el Consejo de Gobierno.
“Nos hallamos ante una remodelación absolutamente fallida, ineficaz, que no está pensada para dar respuesta los problemas de los melillenses ni va a mejorar la gobernabilidad”, indicó Moreno, quien criticó la remodelación dice, no responde a los intereses de los melillenses.
Dentro de la valoración sobre el nuevo cambio en el Gobierno, Moreno denunció que no se están tramitando los expedientes de adopción ni de acogimiento familiar.
Cambios sin explicaciones
La popular también cuestionó que a varios días de la nueva remodelación del Gobierno, no hayan comparecido el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, o la vicepresidenta del Gobierno local, Gloria Rojas para explicar las razones de estos cambios.
De Castro respondió algunas preguntas de los periodistas, este miércoles, sobre este tema, pero no ha comparecido ante los medios para ahondar en la nueva estructura del Ejecutivo melillense.
“En la cuerda floja”
Para la diputada popular, el cambio “más coherente con la realidad actual” no se ha producido, refiriéndose a la salida del presidente de la Ciudad, quien, señala, “está en la cuerda floja”, al haber sido expulsado de Ciudadanos, estar siendo investigado por la Justicia en varios casos y quien “está más preocupado por denunciar a su expartido por calificarlo de corrupto y por expulsarlo”.
Moreno califica a De Castro como un presidente “tránsfuga, inane y perjudicial para Melilla” y asegura que “De Castro es el protagonista del sexto sentido, está muerto (políticamente) y no lo sabe”. La popular también cargó contra la vicepresidenta del Gobierno local, Gloria Rojas, e indicó que De Castro se aferra a su cargo con la “complicidad” de la socialista.
La oposición conoció de los cambios en la estructura del Gobierno local el mismo lunes, durante el pleno de la Asamblea.
En rueda de prensa, Moreno se refirió al trabajo de las distintas consejerías. Recordó que hace dos años se creó el área de Distritos y Participación Ciudadana estando dirigida por CpM y cuya consejería, dijo, “usurpaba” y lo sigue haciendo, señala, las competencias del PSOE. En un balance del PP, creen que desde Participación Ciudadana no se ha hecho nada a lo largo de estos dos años, pues los presupuestos participativos no se ejecutaron.
La popular también se preguntó por las acciones que se han llevado a cabo en los distritos, y afirma, que la ciudad está “abandonada” y sucia.
“Enmienda” a Mohand
A la popular llama la atención la salida de Mohamed Mohand del área de Salud Pública, sobre todo, cuando la ciudad enfrenta la quinta ola del coronavirus y los positivos aumentan. “En primer lugar consideramos que esta modificación implica una enmienda a la totalidad del PSOE a su propia gestión, es decir, del PSOE a sí mismo, a su propio consejero”.
Moreno se preguntó si es el momento para cambiar al titular de Salud Pública, así como si Francisca Maeso es la persona más calificada y cualificada para asumir estas competencias en plena pandemia.
Señaló que la gestión de Mohand al frente Economía y Políticas Sociales ha estado “plagada de errores” e improvisaciones, así como desautorizaciones por parte del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro. La gestión de la pandemia la calificó de “desastrosa”, pero según Moreno, es una responsabilidad compartida con la coordinadora Covid, por CpM y por el presidente.
Por otra parte, en el área sanitaria reconoció el avance en la campaña de vacunación contra la covid-19, punto en el que destacó el trabajo de los profesionales de la salud.
Mohand ostentaba el área de Políticas Sociales y Economía y ahora pasa a Turismo, Emprendimiento y Reactivación Económica. Moreno señaló que estas áreas no son nuevas y que ya dirigía Economía. Asimismo se preguntó qué emprendimiento y reactivación económica desarrollará el socialista, cuando esas competencias las tiene abrogadas la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri.
De acuerdo con Moreno, en las áreas que ya dirigían Mohand como es Turismo y Economía, “no hay absolutamente nada destacable” y señaló que hasta este miércoles, no se encontraban disponibles los bonos para los no residentes y los bonos de veranos no estarán preparados hasta septiembre.
Moreno cargó contra el exconsejero de Salud Pública y afirmó que les parece grave las “recurrentes muestras de irresponsabilidad” con respecto a sus obligaciones como cargo público. Mencionó que Mohand no acudió al pleno del lunes donde se conoció la remodelación del Gobierno, tampoco asistió a la junta general de Inmusa que se produjo el mismo día aunque él es el presidente de la Sociedad Pública. Moreno señaló que el gerente de la sociedad tampoco estuvo.
La popular acusó a Mohand de intentar obstaculizar la gestión del PP en los últimos plenos de control, al eludir las preguntas sobre el laboratorio Covid. En un primer pleno dijo que respondería por escrito, “constestación que todavía no ha llegado” y cuyo plazo ya venció y, en el último, no estuvo presente para rendir cuentas a la oposición.
Lo importante es que vosotros no estéis.