• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   - 03:10 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Medio ambiente

Melilla está en su punto crítico según un informe medioambiental del Cicode

por Redacción El Faro
20/09/2010 22:31 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, el modelo urbano de la ciudad no está preparado para niños y discapacitados.

“Nuestra ciudad se encuentra ya en un punto crítico, agudizado temporalmente por las obras de infraestructura”. Es una de las primeras conclusiones que se recogen en el informe medioambiental elaborado por el Centro de Iniciativas a la Cooperación y al Desarrollo (Cicode) de la Universidad de Granada (UGR) que su responsable, José Luis Villena, presentó ayer en compañía del delegado del rector de la UGR, Sebastián Sánchez, aprovechando la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

El informe del ‘Diálogo abierto sobre movilidad y espacio público sostenible’ recoge las impresiones de la ciudadanía, administraciones y sociedad civil organizada de Melilla que el Cocode inició el pasado mes de junio cuyo objetivo fue el de “permitir que afloraran las opiniones que al respecto se tienen en la ciudad por parte de diferentes sectores que la componen”. Así el espíritu es que este debate continúe para que Melilla “sea un espacio público sostenible, amable y hospitalario con todas las personas, respetuoso con el medio ambiente y que incremente la calidad de vida de quienes habitamos”.

Este documento recoge conclusiones rotundas como el “excesivo uso que se da al espacio público destinado a la vivienda privada y el uso del automóvil particular; un modelo insano y excluyente para colectivos como, por ejemplo, las personas con discapacidad. Además, Melilla no tiene una estructura urbanística adecuada para el fomento de la movilidad en transporte público, en la bicicleta o a pie. Un cambio de modelo que exige una modificación de los hábitos de los melillenses.

Por ello, es necesario fomentar un “espíritu de cambio” que debe comenzar en los centros educativos así como en el ámbito universitario encaminado a desterrar la “cultura del coche”. Para este objetivo es necesario implicar a los medios de comunicación para “incrementar el nivel de conciencia de la ciudadanía y realizar un seguimiento pormenorizado en clave de sostenibilidad y uso público de los espacios urbanos de todas las actuaciones de los responsables políticos”.

No obstante, el informe asegura que los melillenses son conscientes de todos estos problemas por lo que “es necesario que cada dirigente político con capacidad de actuación, en algún sentido, se implique”. Precisamente, desde las instituciones públicas debe liderarse campañas de concienciación así como llevar a cabo iniciativas como concursos escolares y juveniles.

Además de fomentar el uso de la bicicleta, el informe apunta algunas mejoras en la red de transporte de la COA. Las opiniones vertidas al respecto consideran que el modelo que se sigue “es el mismo de hace décadas y es deficitario”; las marquesinas de las paradas se han mejorado pero no hay suficientes ni dan información básica sobre los recorridos de las líneas, la frecuencia de paso o los horarios como sucede en el resto del país; las unidades podrían contar con seguimiento GPS para informar a los usuarios el tiempo de espera en cada parada; se propuso la introducción de microbuses o lanzaderas circulares y dejar los de más capacidad para las líneas que se dirigen a los pasos fronterizos; que todos los vehículos estén adaptados para personas con discapacidad y, por último, que se estudie la posibilidad de llevar la COA al aeropuerto y puerto, “algo que se dispone en todo el país”.

En definitiva, Melilla debe replantearse el uso y distribución del espacio público: “el reparto es asimétrico e injusto, provilegiando unas zonas sobre otras y también la discriminación con respecto a determinados grupos sociales como, por ejemplo, las mujeres y los niños.

Por su parte, el delegado del rector reafirmó el compormiso de la Universidad de Granada con el Medio Ambiente pues incluso para este cometido se creó una unidad especial.

RelacionadoEntradas

Melilla recibe la Escoba de Platino 2025 por su gestión de la limpieza urbana

hace 2 horas

El Gobierno invierte 714.000 euros en cuatro nuevas grúas para la limpieza viaria de Melilla

hace 2 horas

Imbroda rectifica cifras sobre el traslado de lapas y eleva el coste a 100.000 euros

hace 23 horas
Guelaya subraya que la Patella ferruginea es una especie con el máximo nivel de protección legal.

Guelaya defiende la inversión para proteger la Patella ferruginea y critica su cuestionamiento

hace 2 días
La ciudad tendrá a lo largo de este año hasta cuatro estaciones medidoras.

Melilla tendrá cuatro estaciones para medir la calidad del aire

hace 2 días
Actividad en la Residencia de Mayores. -Cedida por CEAM-

Las aves rapaces, aliadas para estimular a mayores y concienciar a escolares en Melilla

hace 5 días

Lo más visto

  • Melilla

    Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno presenta un futuro vivero tecnológico de 10,4 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pillado in fraganti dentro de un local de hostelería que había forzado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • EEUU sigue ahondando contra la españolidad de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incidencias técnicas u operacionales provocan cancelaciones y retrasos en los vuelos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023