Melilla sintió este domingo un terremoto de magnitud 4 que se ha producido en Alborán Sur. La hora a la que se ha podido sentir el evento sísmico ha sido a las 13:40 horas y a una profundidad de tres kilómetros, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Hace ya unas semanas que la ciudad no sentía muchos terremotos de intensidad III, el último se produjo el pasado 19 de junio de madrugada, el cual llegó a ser de una magnitud de 4,1 en escala de Richter. Desde el área de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Melilla, a través de su cuenta de Twitter, informó entonces de que no se habían producido incidencias destacables ni en edificios ni en mobiliario urbano tras este seísmo. También se indicaba que desde el 112 se informó de que se recibieron varias llamadas y se informó y tranquilizó a los ciudadanos
En la zona Alborán Sur se están produciendo terremotos continuamente, forman parte de una serie sísmica que comenzó en el mes de abril, aunque la mayoría de los eventos sísmicos son de intensidades leves y no se perciben, por lo que suelen tener magnitudes entre 2 y 2,5 y con intensidad en I o II. Las mayores magnitudes que se registraron en este periodo fueron de 4.1 y de 4.3, que se produjeron respectivamente el 28 de abril y el 1 de mayo, y ambos fueron con intensidad III.
Desde la Ciudad Autónoma señalaron que Melilla se encuentra situada en una zona de peligrosidad sísmica, al situarse en un área de convergencia entre las placas euroasiáticas y africana, cuyo contacto se encuentra en el fondo del mar de Alborán, detectándose multitud de terremotos superficiales.
Ante la frecuencia de los movimientos sísmicos, las medidas de prevención son de ayuda para reducir el daño que pueda derivarse de este tipo de fenómenos y con el objetivo de practicar la coordinación de medios y capacidades locales y nacionales, en caso grave, Melilla es, de forma regular, escenario de Simulacros multirriesgos de Nivel 2 enfrentándose a diferentes contextos entre los que destacan, la actuación ante los daños que pudiera ocasionar un terremoto, todo ello en estrecha colaboración con organismos oficiales, entre los que destacan: UME, SPEIS, FFCCSS, Salvamento marítimo, Protección Civil, 112, Ingesa, Cruz Roja España, IAE y Colegio Oficial de Psicólogos.
Actualmente no existe ningún método capaz de predecir el tiempo, lugar y magnitud de un terremoto. Esta dificultad radica en el comportamiento no lineal y bastante caótico que tienen los movimientos sísmicos.