Este viernes se ha colocado la primera piedra en el antiguo cuartel de Gabriel de Morales para lo que será una urbanización de este nuevo barrio. El consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, que asistió a este importante acto destacó que es una primera piedra muy importante tanto para la presente legislatura, sino también de los últimos años por su gran alcance.
En un primer momento, cuando salió a licitación, era una actuación de casi 3 millones de euros, y finalmente ha sido adjudicada por por algo más de 2,5 millones de euros. El plazo de ejecución previsto será de once meses. De esta forma, las obras podrán ir en la misma línea de ejecución de la construcción del futuro colegio Gabriel de Morales. "Con esta reorganizacion de gran parte del antiguo cuartel de Gabriel de Morales, se van a implantar nuevos viales, también la colocación de nuevas glorietas y se va a dotar de todo tipo de equipamiento urbano en aproximadamente una superficie total de casi 16.000 metros cuadrados", explicó el consejero de Infraestructuras.
Así mismo, en esta parcela también está proyectada una serie de Viviendas de Protección Oficial, que ya anunció hace unos meses la viceconsejera de Vivienda, Yonaida Sel-Lam. Será una primera fase de 66 viviendas, luego una segunda de más de una veintena. Bussian dijo que también se han tenido que llevar a cabo expropiaciones de algunas propiedades de vecinos de las inmediaciones, por ello agradeció la predisposición de los mismos. Con ellos se ha llegado a acuerdos económicos y con otros algunos tipo de permuta con alguna vivienda. "Así que ha sido un trabajo bastante importante el de los últimos meses para que hoy nos encontremos aquí", expresó Rachid Bussian.
Estas obras son de las importantes, insistió, porque va a cambiar la fisionomía del lugar. Se trata del histórico barrio del Príncipe, en la calle Ibáñez Marín, antiguamente conocida como carretera de Hidum, y se va a integrar completamente al centro de la ciudad. Se van a mejorar también las comunicaciones, lo que significa que también se mejorarán las inmediaciones. "Se va a usar el hormigón y eso dará mayor durabilidad a todo el asfalto, pero no vamos a obviar espacios verdes, también iluminarías LED y se va a preparar también todo tipo de sistemas de comunicación y de telefonía, también una red de abastecimiento de agua", explicó Bussian.
En definitiva, se trata de un nuevo barrio para la Ciudad Autónoma de Melilla, cuyas obras con el paso de los meses se unirán a la actuación que se llevará a cabo en el antiguo cuartel de Regulares, el Cuartel de Santiago. Infraestructuras tiene proyectada la demolición. Son zonas muy cercanas al centro de la ciudad, las cuales se dotarán de un nuevo colegio de viviendas, zonas verdes al aire libre y de espacios de equipamiento social, educativo y cultural. Además, en el cuartel de Santiago también hay proyectadas varias instalaciones deportivas.
"Este es el primer paso en Gabriel de Morales", expresaba Rachid Bussian, añadiendo que se han puesto en manos de Ferrovial, "una empresa con mucho recorrido a nivel nacional e internacional".
En otro orden de asuntos, a preguntas de los periodistas, Bussian indicaba que sabía donde se ubicará la nueva Escuela Infantil. Solo que, a petición de su compañera de Educación, Elena Fernández Treviño, no adelantó de qué terreno se trataba. Así que pronto lo anunciará la consejera en los próximos días. Bussian comentó que es un terreno que hasta la fecha era propiedad de Defensa, y tras llegar a un acuerdo con el Ministerio, se ha llevado a cabo la gestión, cuya adquisición corre a cargo del área de Infraestructuras de la Ciudad Autónoma. "Es una buena adquisición, a mí me gusta y creo que muchos melillenses van a decidir la decisión que ha tomado tanto el área de Educación como de Infraestructuras", aseveró.
Hace unos días el viceconsejero del Menor anunciaba esta semana que se estaba estudiando una nueva ubicación para los migrantes extutelados y que podría ser el pabellón de Altos del Real, este viernes el responsable de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte señaló que han recibido una petición desde el área de Distritos para destinar las instalaciones a este uso.
Además, agradeció a Cruz Roja y a la Delegación del Gobierno por el buen estado en el que han dejado las instalaciones, que estaban siendo usadas como centro covid y para atender a familias del CETI. Por ello, consideró que si el área de Distritos dejará en el mismo estado que los anteriores moradores las instalaciones, sí se podrían utilizar los módulos de Altos del Real para acoger al grupo de personas que se encontraba en el plaza de toros.
Sin embargo, deberá ser una estancia temporal, insistió Bussian, porque en septiembre comienzan las competiciones deportivas y estas son instalaciones deportivas que tienen que recuperar "sobre todo con la vuelta a la normalidad del deporte base" y porque es una instalación muy usada por la Federación de Futbol y otras entidades deportivas. Estaban pendientes de poder disponer de ellas en su totalidad, aunque entienden que para los meses de verano el uso de los módulos deportivos no esta siendo elevado y por eso desde el área de Deportes seguirá colaborando para mantener esa situación de seguridad sanitaria.