La Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte (Faedumel) del Campus de Melilla de la Universidad de Granada (UGR) organizó un sencillo acto de graduación en el que 54 de sus estudiantes de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social culminaron su grado juntos. La decana de la facultad, Lucía Herrera, en declaraciones a los medios de comunicación señaló que es una situación especial "pero para todas las alumnas y alumno es una gran alegría, porque en principio no podíamos hacer ningún tipo de acto de este tipo".
Herrera explicó que en un principio la Universidad de Granada no permitía actos de este tipo, ya que suponía aglomerar a muchas personas dentro de un espacio. Sin embargo, después de las presiones que recibió el vicerrector de Estudiantes, este decidió reunirse con los decanos el 8 de junio y comentarles que existía una posibilidad: únicamente con la comunidad universitaria. Es decir, solamente los estudiantes que quieran graduarse y, si querían asistir, también los profesores para acompañar a su alumnado.
La decana insistió en que como sabía que el alumnado de su facultad iba a quedar aprovechar esta oportunidad de inmediato, reservó el salón de actos para que así fuera y este sábado pudieran estar celebrando este sencillo acto universitario. "Con mucha alegría, con mucha ilusión, después de dos cursos académicos que han tenido muy complicados por la pandemia de la COVID-19 pero felices y contentos de culminar con éxito este proceso", expresó Lucía Herrera.
Realmente este curso finalizan su grado muchos estudiantes, pero este sábado solo se graduaron 54 jóvenes de las carreras de Educación Infantil y Primaria y Educación Social. La decana de Educación y Ciencias del Deporte destacó que también sería el turno del alumnado del Doble Grado en Educación Física y Ciencias de la Actividad y del Deporte, quienes no aprovecharon esta oportunidad para graduarse en el salón de actos y optar por un acto paralelo no académico. Pero Herrera confía en que se puedan reformar para los próximos cursos para que en algún momento el alumnado del Doble Grado pueda hacer algún tipo de actividad académica para conmemorar su graduación.
Fue un acto en femenino ya que la gran mayoría de las alumnas presentes eran chicas, y tan solo contaban con un chico que se graduaba en Educación Primaria. Todos los presentes en el salón de actos se ataviaron con sus mejores galas para la ocasión a fin de conmemorar este acto académico tan especial y tan duro para todos. Aunque familiares y amigos no pudieron acompañarles de forma presencial en el salón de actos, pero sí pudieron seguir de forma temática el acto de graduación.
La vicepresidenta de Melilla, Gloria Rojas, acompañó a la decana y a la vicedecana de Estudiantes, Laila Mohamed, en este acto como invitada especial de la comunidad universitaria, ya que Rojas era profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte antes de ocupar su cargo como la segunda máxima mandataria local. Además, en el acto también contaron con un vídeo de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, en el que felicitaba al estudiantado y les animaba a continuar con su carrera académica en la universidad, así como en el terreno laboral.
No faltaron los vídeos, las dedicatorias y los discursos de las representantes de cada clase para dedicar unas palabras para el fin de esta primera etapa académica que acababan de finalizar justo antes de la imposición de las becas verdes que indican que se ya son graduadas y un graduado universitario.