El Grupo Parlamentario Popular presentó el pasado miércoles una pregunta en el Congreso de los Diputados para el Gobierno central con el objetivo de conocer si Melilla recibirá una compensación económica tras usarse la plaza de toros como un centro de estancia temporal de inmigrantes. El diputado por el PP de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, señaló que son numerosos los destrozos que hay en el interior de este espacio y que costará a la Ciudad su reparación.
En concreto, la pregunta fue presentada por Díaz de Otazu y el también diputado del PP por Cádiz, José Ortiz Galván, que indicaron que “ante el grave deterioro experimentado en las infraestructuras de la plaza de toros de melilla, como consecuencia del alojamiento en la misma de inmigrantes no acogidos al Centro de Estancia Temporal de inmigrantes (CETI) de una competencia de la Administración General del Estado no transferida a la Ciudad, ¿va a acometer el Gobierno de la Nación algún tipo de compensación económica que permita rehabilitar esta infraestructura a sus condiciones previas al alojamiento?”.
Al hilo de esto, Díaz de Otazu aseguró que Melilla “viene experimentando un perjuicio grave en sus infraestructuras, como consecuencia de la acogida de inmigrantes vinculados al fenómeno de la pandemia y al cierre de fronteras que se produjo en marzo del pasado año”.
Gastos que afrontar
De hecho, no solo habló de la plaza de toros, sino también del Fuerte de Rostrogordo que fue un centro de acogida de menores extranjeros no acompañados durante meses. Es más, lo destacó como “otro percance”.
En cuanto a la plaza de toros, indicó que durante un año se han producido “daños significativos” y por ello, se ha preguntado al Gobierno central si va a disponer de alguna compensación para “resarcir” a Melilla de los gastos que tiene y que ya ha tenido que acometer y los que va a enfrentar para devolver la plaza de toros a su buen estado.
Comisión de Migraciones
Por otro lado, el diputado comentó que en la tarde del miércoles, en la Comisión de Migraciones del Parlamento, se presentó una proposición no de ley (PML) para solicitar al Gobierno central ayudas a los ayuntamientos y autonomías para afrontar gastos relacionados con la atención de migrantes. Se trata de hacer un fondo desde el que aportar dinero público para que no tengan que afrontar esos costes de forma unilateral esa entidad local o autonómica.
Fue el diputado del PP por Cádiz, José Ortiz, el que presentó esta proposición que fue rechazada más tarde por el PSOE y Unidas Podemos.
En concreto, se solicitaba crear un fondo para resarcir a los ayuntamientos que realizan labores de acogida a migrantes, ya que se trata de una competencia de la Administración General del Estado.
Otras propuestas
Y no solo esta propuesta se quedó en tintero sin salir adelante, sino también otra relacionada con este mismo tema y que era incorporar ese fondo en los Presupuestos Generales del Estado. Fue hace unos meses cuando se propuso sin que tuviera el respaldo de los partidos del Gobierno central.
Díaz de Otazu lamentó esos votos en contra y apuntó que en septiembre también recibieron la misma respuesta cuando se propuso hacer una comisión interministerial que pudiera hacer un diagnóstico multidisciplinar bajo la dirección del Ministerio de Exteriores para analizar la situación de Melilla y Ceuta como ciudades fronterizas.
El diputado dijo que el PSOE y Unidas Podemos tienen dificultades para aunar sus posturas y “ésa es la situación que nos encontramos cada vez que planteamos una iniciativa en beneficio de Melilla”.
“Esperamos que, en lo que concierne a la plaza de toros, dadas las circunstancias penosas en las que se encuentra su infraestructura y los costes que va a representar el volverla a poner en condiciones, el Gobierno tome acción y compense a la Ciudad Autónoma de los gastos en los que va a tener que incurrir para resarcir esta infraestructura”, añadió.
Por último, el diputado nacional respondió a la crítica del consejero de Distritos, Mohamed Ahmed, que en su última rueda de prensa aseveró que los diputados nacionales no estaban ayudando a mejorar la situación de la ciudad.
Críticas de la Ciudad
Sin embargo, Díaz de Otazu destacó que “desde el PP promovemos todas las iniciativas que sean necesarias, a nuestro juicio, para beneficiar los intereses de Melilla y, como es el caso que nos ocupa estos días, para que la ciudad pueda resarcirse de los gastos que tiene que incurrir como consecuencia de la asunción de consecuencias no propias de la Administración local, como es el caso de las reparaciones que hay que atender en la plaza de toros, como consecuencia de haber acogido en la misma a inmigrantes sin ser de su competencia”.
El diputado aseveró que se respaldan desde el PP todas las iniciativas que sean propuestas por otros grupos en beneficio de la ciudad y también remarcó que su partido promueve acciones propias que consideran que son de interés para Melilla. Éste es el caso, añadió, de la PNL que se presentó en la Comisión de Migraciones del Congreso para crear un fondo para las ciudades que son receptoras de flujos de migración y ayudar a su atención.
El popular aseveró que se encuentran siempre con el rechazo del PSOE y Unidas Podemos para sacar adelante medidas que ayudarían a Melilla, pero que su formación no va a cesar en su empeño de lograr más inversiones y mejoras para la ciudad y que ayuden a su progreso.
Díaz de Otazu espera contar con el respaldo del Gobierno central en alguna de las futuras medidas porque hasta ahora no resulta “sencillo” contar con él.
¿Por qué el CIS pregunta si Melilla y Ceuta serán de Marruecos?
¿Qué criterio hay para preguntar a los españoles por “la posibilidad de que dentro de 20 o 25 años las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta hayan pasado a formar parte de Marruecos? Esto es lo que se ha planteado el PP tras ver el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su edición de junio. Por ello, esta formación ha presentado dos preguntas al respecto al Gobierno central a través del Congreso de los Diputados. ¿Por qué? Pues el PP entiende que se está poniendo en cuestión el mantenimiento futuro de la integridad territorial del España.
Fueron los diputados por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu; por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro; y por Murcia, Isabel María Borrego Cortés, los que presentaron ayer estas preguntas sobre el último CIS. Explicaron que hay dos preguntas en este barómetro que afectan a Melilla y Ceuta.
Pero los diputados quieren saber qué criterios “científicos, históricos o políticos” son la base para hacer esta pregunta a los encuestados sobre si creen que en 20 o 25 años las dos ciudades autónomas serán de Marruecos. Indicaron que se pone en cuestión el mantenimiento futuro de la integridad territorial de España.
Y la segunda de las preguntas se centra en las respuestas que se dan a los ciudadanos. Y es que una de ellas fue “en el fondo son dos ciudades marroquíes”. Los diputados desean conocer quién es el responsable de incluir esa opción.
Consideran, según se describe en la documentación presentada ante el Gobierno centra, que “se pone en duda la españolidad de ambas ciudades autónomas”.
Por todo ello, los populares finalizan esta petición al Ejecutivo central preguntando “en base a qué criterio científico o interés sociológico se puede sostener una pregunta de esta naturaleza”.
La respuesta de los entrevistados fue que un 20,3% dijo que las dos ciudades serán parte de Marruecos en unos 20 años. No obstante, la mayoría de los encuestados, un 53,6% cree que seguirán siendo españolas y otro 25,1% no tiene una opinión formada sobre este asunto. Además, se recogió que el 75,4% no tiene duda de que a día de hoy las dos ciudades son tan españolas como Málaga o A Coruña.