El diputado del PP de Melilla, Daniel Conesa, fue el encargado de defender la postura del PP en el pleno en el que se ha aprobado la solicitud de un crédito por parte del Gobienro local de 45 millones de euros. El PP votó en contra de esta propuesta por considerar que los proyectos en los que se van a invertir no son los adecuados y por “desconfiar” en cómo se van a llevar a cabo esas inversiones. “No existe planificación a la hora de ejecutar las inversiones salvo la ingente cantidad de obras que se hacen por contratos menores que tampoco sabemos si están planificadas”, aseveró.
Conesa dijo que ya se pronunció su partido en el debate sobre los presupuestos de la Ciudad de este año de que estaban en contra de solicitar este crédito y que iba a mantener esta postura. Recordó que se hizo una contrapropuesta al Gobierno local de inversiones donde debía dirigirse el dinero público y no se atendió a ellas. Reconoció que solicitar un crédito no es negativo por definición, pero sí que esas inversiones “no sean productivas” y cree que es el caso. Aseveró que no están de acuerdo con los proyectos de la ciudad y que no tienen continuidad en el tiempo.
El diputado del PP aseveró que el 70% de los proyectos se van a pagar con esos 45 millones de euros y no se aceptó las ideas de actuaciones de su formación por parte del Gobierno en aquel debate sobre los presupuestos, votando de forma negativa a la aprobación de esas cuentas.
Además, Conesa dijo que el Gobierno local les genera “muy poca credibilidad” por cómo está realizando la gestión de la Ciudad en estos dos últimos años. Apuntó que les dijeron en la comisión que algunos de los proyectos que hay recogidos en el anexo de las inversiones no se van a poder realizar, como un pabellón deportivo nuevo, pero sigue en ese listado y al final, desconocen los populares qué actuaciones sí se harán.
El popular sí subrayó que las acciones ejecutadas en estos dos años, en su mayoría, son proyectos que dejó ejecutados o planificados ya el PP y no cree en la capacidad de gestión del Gobierno local. Aseveró que han sacado pocos proyectos propios adelante en papel pero no saben si se van a materializar. Y es que insistió en que no confía en la capacidad de ejecución de las actuaciones que pueda emprender la Ciudad.
“Se compromete la viabilidad financiera de la ciudad para los próximos años, pero el destino de esos fondos no son los más adecuados para la situación que estamos y con la priorización que entendemos que debe haber en los proyectos. Todo dependía del destino del dinero y del sobre endeudamiento y de la capacidad del ejecución en la que no creemos”, insistió.
En la segunda parte de su intervención y tras recibir fuertes críticas del Grupo Socialista, del Grupo de CpM y de la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, Conesa aseveró que no podía responder a todos por falta de tiempo pero que esos discursos era “demagógicos”.