Con el atardecer de fondo, más una decena de personas se congregaron a las 20:00 horas a los pies de la Gran Mezquita, en el barrio de El Rastro, para protestar contra la visita del diputado de Vox Ortega Smith.
Organizada por la plataforma Stop Desahucios, a medida que iba avanzando por las calles de la ciudad hacia la plaza España, más ciudadanos y ciudadanas se iba sumando a la protesta, como una mujer que aseguró a El Faro estar a favor de la protesta, la cual le pilló por casualidad.
Batukada de fondo, José Ouviña, responsable de la plataforma, expresó a El Faro que se manifestaron en contra de las declaraciones de Vox, las cuales las consideran “un ataque a la población musulmana”. Dichas declaraciones hacen referencia a una campaña en las redes sociales llamada ‘Stop Islamización’.
Además, Ouviña señaló que también se manifestaron por sus derechos, los LGTBI, los fundamentales, el derecho a la vivienda, el derecho a la salud, etc. “Es una clara provocación venir en estos momentos, vienen como Rambo a defender nuestras fronteras cuando lo que necesitamos es diálogo, que se abra la frontera”, enfatizando que son numerosas las personas que viven de dicha apertura. “Esta visita es una clara provocación a la ciudadanía de Melilla”, reiteró. Además, expuso que no comprende por qué Vox “no quiere a la población musulmana cuando representa el 50% y desde siempre hemos estado conviviendo juntos y no ha pasado nada”. Cree que Vox “no entiende nada porque no ve más allá de las banderas, no tiene propuestas ninguna” y dejó como lema “menos banderas y más lucha obrera”.
Gema Aguilar, secretaria general de Podemos, también estaba allí, aseguró que Vox “solo viene buscando odio cuando lo que necesitamos en esta ciudad son canales de unión para compartir, para construir la sociedad melillense”. Piensa que la intención de Vox viniendo a la ciudad es “generar malestar y crispación” y recalcó que en la Melilla, la mayor parte de la ciudadanía tiene familiares al otro lado de la valla, ya sea un primo o una abuela y recordó que durante años se han estado cruzando la frontera para ir a la Bocana, a Farhana, etc. Pidió a Ortega Smith que no sea un hipócrita. “Si cree en Dios, que siga su palabra”, dijo.
Said, también de la plataforma, ha tomado las declaraciones de Vox como opresión. “No podemos ni respirar”, expresó. Subrayó que las distintas culturas viven juntas. “No queremos a nadie aquí que venga como decirnos como tenemos que vivir”, subrayó. Sisi lo reitera. “No va venir nadie a decirnos de qué forma tenemos que ser, somos personas libres, somos de España, somos musulmanes, así que nadie va a venir a decirnos si tenemos que rezar cinco o seis veces”, señaló. “Vox no entiende nada, si aquí vivimos cinco culturas, ¿cómo van a venir a decir que donde haya personas a la Meca no van a estar? Vox no entiende nada de la realidad”, aseguró. La manifestación terminó sin percances.
Lo que fueron es hacer el ridículo con tanto tambor y bandera republicana. Islanofobia en Melilla ? Si llevamos toda la vida conviviendo sin problemas. Aquí hasta ustedes tienen derecho a manifestarse pero no hacer contramanifestaciones a otros partidos que tienen el derecho también de manifestarse en paz y no buscando como ustedes el enfrentamiento.
Y
¿Pero quiénes sois vosotros para identificaros o decir representar a la "población musulmana"? Y, además, ¿por qué hay que identificar necesariamente al conjunto de la población de origen rifeño en Melilla como musulmana y como un colectivo único y monocolor? Aquí hay gente con sensibilidades diversas y os aseguro que NO TODOS SOMOS IGUALES POR COMPARTIR UN MISMO ORIGEN. ¿Acaso no vivimos en un ESTADO ACONFESIONAL? ¿Acaso no puede haber personas de origen rifeño que sean musulmanas o no musulmanas? ¿Practicantes o no practicantes del Islam o, directamente, ateas o agnósticas? Pues sí, señores, sí que las hay. ¡Esto nos lo garantiza la DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL ESPAÑOLA! ¡Aquí no estamos en Marruecos ni en la España franquista y nadie nos obliga ir a la mezquita ni a la iglesia! Basta ya de etiquetar a las personas y declararse portavoces de tal o cual colectivo, como si los ciudadanos de a pie (de cualquier origen) fuésemos borregos, menores de edad y no tuviésemos conciencia crítica. Los que fuísteis ayer a hacer el paripé a la Plaza de España SÓLO OS REPRESENTÁIS A VOSOTROS MISMOS. Desde luego a mí y a muchos de mi entorno os aseguro que no
Muy bien contestado LATIFA , No sé que celebraban los de la batucada , será que es la única forma de que le escuche la gente . Pues señores de stop desahucios en un estado democrático todos tienen el mismo derecho a manifestarse lo que no es demócrata es hacer contramanifestaciones intentando que no se escuche a los que piensan distinto a ustedes , pues sólo consiguen lo contrario que pretenden. Que hubiese pasado si VOX hubiese hecho lo mismo pero al contrario?