La diputada del PP de Melilla, Isabel Moreno, aseguró esta mañana que los docentes de Melilla y Ceuta no reciben el complemento específico. Sin embargo, se equivocó. Se trata de una de retribución especial que se recibe por una dedicación, penosidad o responsabilidad, entre otras cuestiones por parte de los funcionarios. De hecho, lo reciben todos los profesores y maestros de toda España y también los de Melilla y Ceuta, aunque en estos dos últimos casos son los más bajos del país. Y la popular, unas horas más tarde, rectificó y dijo que sí tienen el complemento, pero siendo la cantidad más baja a nivel nacional. Por ello, los senadores del PP de Melilla presentaron una pregunta al Ministerio de Educación para conocer qué pasaba con esta retribución.
Moreno subrayó que la respuesta es “absolutamente vergonzosa y lamentable”. Indicó que el Ejecutivo central, en lugar de dar una respuesta, se “escuda” en el plus de residencia, cuando se trata de una ayuda por vivir en Melilla y trabajar en la ciudad y que “nada tiene que ver con el complemento específico”. Apuntó que el Ejecutivo cree que “ya van servidos” con el plus de residencia.
La dirigente del PP de Melilla aseveró que ésta es la “sensibilidad y apoyo” que van a recibir los maestros y profesores del Gobierno central. “No vamos a permitir que este agravio comparativo que está sufriendo el personal docente continúe en el tiempo y más tras todo el esfuerzo que han realizado durante toda la pandemia y cuyo trabajo queremos reconocer desde el PP de Melilla”, añadió.
Material informático
Otro de los temas que abordó Moreno fue que el material informático para los centros educativos llega ahora a los colegios e institutos. Aseveró que “llega tarde y mal”, puesto que apuntó que es “insuficiente”. Explicó que el listado de material es “ridículo” para una población de estudiantes, que entre todas las enseñanzas, llega a los 20.000.
La diputada del PP aseveró que esto es fruto de la “descoordinación” que ha habido entre las dos administraciones, a pesar de ser del mismo partido. De hecho, explicó que en marzo del pasado año, con el confinamiento, ya se vio la brecha digital que había en la ciudad. Indicó que a partir de ahí se podían hacer las cosas bien o mal, y este último, apuntó, ha sido el caso del Gobierno local y de la dirección provincial de Educación en Melilla.
Moreno dijo que hubiera sido más eficiente que la dirección provincial de Educación hubiera contactado el pasado año con los centros educativos para ver sus necesidades y luego hubiera firmado un convenio de colaboración para que la Consejería de Educación sacara un contrato mayor para la compra del material.
Sin embargo, destacó que no hubo la firma del convenio y eso ha provocado que no sea hasta ahora cuando llega el material. Lamentó también que se ha perdido un año para contar con esos ordenadores y tables y podrían haber ayudado cuando los alumnos de Melilla son los únicos que han recibido solo la mitad de clases presenciales. “No ha existido coordinación ni voluntad de resolver la problemática de la ciudad. Y es que con esos fondos no hubiera sido necesario depende de los Planes de Empleo, que al final han dado problemas a las familias por ser contratos limitados en el tiempo”, afirmó.
Además, Moreno dijo que no está en el listado de centros que recibirán este material ni el Centro de Adultos Carmen Conde ni el Centro de Educación Especial Reina Sofía. Espera que sea un “olvido”, pero si no es así es “un agravio comparativo que no tiene justificación”. Subrayó que los estudiantes del centro especial necesitan más sensibilidad por ser alumnos vulnerables y deberían contar con un apoyo especial. Se pregunta si es una “dejación intolerable”.
Las inversiones
Por otro lado, Moreno también abordó las declaraciones de la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, que explicó el martes que los 65 millones de euros en inversión tendrán un efecto multiplicador y hará que haya una inyección de 225 millones de euros en la economía melillense. Dijo que es “fantástico”, pero del significado de que es una fantasía o una irrealidad por estar en la imaginación de la consejera. Aseveró que Almansouri “deja corto el milagro de los panes y los peces de Jesucristo”. De hecho, pidió que diga cómo se quintuplica la cantidad y por qué, ya que ironizó con que la llamarán de grandes universidades de todo el mundo por este asunto.
“No parece que ni Almansouri se pueda creer estas cuentas”, afirmó. Pero Moreno tiró de partido y aseveró que si el Gobierno del PP no hubiera dejado unas buenas cuentas, el actual Ejecutivo no podría haber solicitado ningún crédito. “Esto lógicamente no lo van a reconocer desde la Ciudad”, aseveró.
Crédito
La dirigente del PP apuntó que comprende que en tiempos de crisis se recurra a la solicitud de créditos desde la Administración local. Es más, remarcó que su formación podría apoyarlo, pero siempre que esa inversión fuera a proyecto que realmente “redunden” en el tejido económico de la ciudad y generaran empleo. Pero no es así, apuntó, puesto que “estamos ante ocurrencias de este Gobierno”, ya que dijo que no hay proyectos nuevos que estén en licitación.
Moreno aseveró que la gestión de estos dos años llevan al PP a “desconfiar” de cómo van a administrar ese dinero y les genera desconfianza que puedan aprovechar esos 45 millones de euros que se van a solicitar a los bancos. Como ejemplo, expuso proyectos como el río de Oro navegable o un centro de mayores en San Lorenzo.
En cambio, la popular aseveró que su partido daría un respaldo a esta cuestión se enfocara ese dinero a potenciar el turismo, a ayudar a las empresas locales. Pero cree que las acciones de este Ejecutivo local con esa partida de inversión va a “hipotecar” a los melillenses. De ahí que insistió en que no contarán con el apoyo del PP en estos casos.
Socorrismo
Además, la diputada del PP también aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para lamentar las condiciones en las que se encuentra el servicio de socorrismo de la ciudad. Explicó que este contrato se sacó por emergencia desde el área de Presidencia de Eduardo de Castro.
“Al parecer, están disponiendo de recursos del área de Protección Civil”, apuntó Moreno y dijo que el diputado del PP, Manuel Ángel Quevedo, ha solicitado información de este tema.
También dijo que a 9 de junio no hay ningún contrato en marcha para las playas y éstas se encuentran en un estado “lamentable”.
Por último, la diputada del PP animó a los melillenses a acercarse a reflejar sus firmas contra los indultos a los separatistas.
Después de haber recortado en educación miles de millones de euros cuando gobernaban ahora el PP nos viene con estas. Hace falta un rostro de hormigón armado.