He percibido mucha sorpresa en la opinión pública en torno a la exclusión de los puertos españoles de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año. A Melilla y Ceuta no nos coge desprevenidos. Sabíamos que era muy difícil que las cosas volvieran a ser como antes de la pandemia. En cualquier caso, se equivoca quien crea que el castigo es sólo para nosotros. No podemos pensar únicamente en el perjuicio que esto representa para nuestros ingresos por concepto de tasas portuarias.
El castigo va dirigido, también, a los miles y miles de migrantes marroquíes que vuelven a casa por vacaciones. Ahora, su país les obliga a pagar más por el viaje de siempre. A Marruecos no le importa su gente y eso no es noticia sino efemérides. El Majzén sigue sin entender que lo que la gente se gasta en billetes de barco y avión no se lo deja luego en casa, con la familia. Básicamente están pateando a la gallina de los huevos de oro.
Con la crisis de la marcha sobre Ceuta aún reciente, Estados Unidos empezó este lunes sus ejercicios militares African Lion 21 en territorio marroquí. Supuestamente se trata de maniobras multinacionales centradas en la lucha antiterrorista.
Hay analistas que dicen que España se bajó del carro ante los rumores de que estas operaciones abarcarían el territorio saharaui. De esta forma, nuestro país evitaba legitimar la soberanía marroquí sobre El Aaiún. Ahora desde el propio Marruecos descartan el desarrollo de estos ejercicios militares en el Sáhara sin aclarar que se debe al conflicto armado que se vive en la zona desde el fin del alto al fuego a finales del año pasado. Quieren ocultar la guerra y no pueden. Es lo que tiene la globalización: todo se sabe.
Hasta el próximo 18 de este mes, habrá en Marruecos 7.800 militares participando en maniobras multinacionales en las que destacan las fuerzas europeas de Italia y Países Bajos. Aparte han entrado también Reino Unido junto a Canadá, Brasil, Túnez y Senegal.
Por ahí hay perdedores disfrazados de analistas que dicen que en la African Lion 21 está todo el mundo menos España y es mentira. Estados Unidos sólo ha conseguido arrastrar a dos países europeos, uno de América Latina que no es ni siquiera una potencia militar; Canadá, que tampoco puede dar lecciones de guerra a nadie; y un par de africanos (aparte de Marruecos), que son, en esencia, dos repúblicas bananeras (Túnez y Senegal).
A modo de observadores, entran los socialistas portugueses, los conservadores polacos, la siempre indescriptible Dinamarca y los imparciales noruegos. No está todo el mundo. Ahí no están los grandes de Europa: Ni Alemania, ni Francia. Vendan la burra como la vendan, aquí no hay motivo para llorar.
Pero evidentemente nos preocupa que Estados Unidos nos dé la espalda y nos obligue a quedarnos, incluso en contra de nuestra voluntad, en el bando liderado por Rusia y Argelia. Si los americanos se ponen del lado de Marruecos nos echan de su vera porque en estos momentos Madrid y Rabat son incompatibles. Hemos pasado de aliados y socios comerciales a ser simplemente dos países que comparten frontera geográfica sin voluntad de compartir nada más. Eso tiene que cambiar.
Los rusos, para presionar, utilizan su canal propagandístico en español (RT) para fomentar el miedo a la alianza americana-marroquí advirtiendo de que habría pactos secretos (ya no tanto) para que Estados Unidos presione a España en aras de que nuestro país renuncie a su soberanía sobre Melilla y Ceuta.
Cuando las cosas se tuercen, cabe la opción de creer en el destino; ponerse vikingo como Rajoy y esperar que pase lo que tenga que pasar sin mover un dedo. Pero en el mundo moderno la diplomacia gana y para guerras. Eso sí, tiene que ser creíble.
Por eso entiendo que ante la inminencia de una remodelación del Gobierno, Sánchez debe pensar en sustituir a la ministra Arancha González Laya. Está más que amortizada con la crisis que le ha estallado entre las manos. Probablemente ni siquiera fue ella la que tuvo la última palabra, pero el que por su gusto muere, la muerte tiene que saberle a gloria. Ya no pinta nada en Exteriores.
Para reconstruir los lazos con Marruecos hace falta una conversación a tumba abierta, liderada por un perfil más político que técnico. Si hace falta repescar al risitas de Moratinos, se repesca, pero no podemos dejar que la crisis vaya a más porque en Melilla y Ceuta hay mucha gente con la vida en stand by a la espera de lo que pueda pasar. ¿Quién se va a comprar una casa en las ciudades autónomas si las cosas no se aclaran?
¿Quién va a invertir sus ahorros en un negocio si no hay un futuro creíble a la vuelta de la esquina? Hay que pensar en eso y en la necesidad de mantener nuestras tierras de ultramar con la misma firmeza con que las mantiene Francia a miles de millas de distancia de Europa.
Pero para conseguir todo eso, tenemos que creérnoslo. Y, sobre todo, necesitamos que nuestros políticos crean en ello. Creer es poder.
Se te olvida o no quieres admitirlo que el estado bananero español ha sido ninguneado en los
Ejercicios militares de lion 21, sea Marruecos que los yankis no quisieron a los hipócritas cara dura españoles en estos ejercicios, los dos saben que el español tiene doble cara y eso ya no es aceptado por las potencias mundiales!!! Cabe destacar que lo dos países Túnez o Senegal son más creíbles que el estado español bananero, por lo menos no tienen a presos políticos catalanes en sus prisiones, no aceptan a fugitivos criminales de guerra en su territorio como hizo tu españa ! Donde se fue la justicia independiente ? Al carajo el derecho de los/as pobres víctimas ! Españolas entre otro !!!!
Por cierto en estos ejercicios organizados en el Sahara marroquí está la otan jajaja ? y esto es más que suficiente para nosotros, esta Ítalia o son también bananeros por ti ? Muy pronto llegará un reconocimiento de otra potencia mundial, te dejaré el gusto de adivinar quien es ....
Antes de hablar te debes avergonzar de ti misma para salir publicando eso ! No eres nada neutra ! Y te vendes por patriótica, cuando está tierra no te pertenece y tampoco a los ocupas.
Esa crisis no se acabará y pienso que irá a más y más, eso de la ope es solo el inicio y seguirán más castigos económicos a la doble cara española, la ope o como has dicho la Gallina del Huevo de oro dejaba más huevos en el camino antes de llegar a Marruecos ! 1500 millones de euros se lo quedaban las regiones sureñas españolas y las navieras y puertos españoles!! y son estadísticos hecho por españoles no lo saco de mi cabeza ! Y lo peor que cada dos por tres sale una cara cuadrada publicando que está gente no deja nada en españa !! Y ahora que se vetó eso no hacen otro que quejarse !!!
El morro del español no tiene límites en serio os deben dar una medalla por eso ya que os gusten las medallas ? y a la articulista cubana le deben dar el Guinness world récord de la cara dura. Que hables de mano dura, no entiendes que Marruecos ya no es el de hace tiempo y está preparado para daros una de estas palizas buenas, me da mucha pena veros tan ridiculizados buscando ayuda de europa, solo eso evidencia lo débiles que sois, os olvidáis que nadie digo nadie puede tocar las narices a Marruecos sea quien sea, próxima vez no serán solo 10.000 emigrantes serán millones y millones a las puertas esperando entrar a tu europa y allí veremos como quienes buscáis su ayuda se bajarán los pantalones como lo hicieron con Turquía....
Aquí he leido de algunos querer hacer contrapartida con lo del Sahara, Ceuta y Melilla, le digo que el Sahara es marroquí siglos antes de vuestra colonización de ese territorio mientras que Ceuta y Melilla fueron usurpadas ! Entonces esa proposición no tiene sentido !! Tu estado bananero sabe que después del Sahara tocará a Ceuta y Melilla y por eso quiere seguir manteniendo ese conflicto, además de chantajear a Marruecos y llevarse todo el pescado a coste ZERO y sus empresas en Marruecos ( 15 billones de euros !! Al año) que se llevan de papá Marruecos y la ope y más cosas sin que el pobre Marruecos se quede algo ! Ósea un robo en todo el sentido de la palabra, ahora que eso del Sahara se ha aclarado y está por acabar, vemos como todo eso se está acabando, la ope es solo el inicio y el embargo continuará hasta que se marche el ocupa sin vergüenzas ...
A ver si tienes el coraje de publicarlo o como
Muchos más comentarios los vetáis !! La realidad duele ? Donde está la libre opinión ?? La transparencia ? O esto no os lo enseñaron en la escuela periodística de la Pepa ?
¿Solución definitiva? :
1. Argelia "convence" al Polisario de que la independencia del Sahara no es posible con la oposición armada, frontal y permanente de Marruecos. El Polisario acepta ser una autonomía (pactada) dentro de Marruecos.
2. España y Marruecos firman un Tratado por el que Marruecos acepta la soberanía de España sobre sus territorios actuales en África y España reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara occidental.
Realpolitik.
Reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental sería validar la USURPACIÓN ese territorio a sus legítimos moradores -los saharauis- por parte de la NarcoDictadura marroquí. Y eso sería ética y políticamente inaceptable, independientemente de que sería darle una patada a algo llamado Derecho Internacional. Esto lo saben muy bien en Alemania, en Francia, en Italia, en España y en el resto de la Unión Europea (en los países considerados serios, vaya). Además, el irredentismo marroquí siempre quiere más en su delirio expansionista (es algo que proclaman abiertamente). Y aquí, en esos términos, no hay conciliación que valga con un NarcoEstado abiertamente hostil y enemigo de España (y no de ahora, sino de siempre). Con este incómodo e incompatible vecino hay que combinar diálogo y firmeza (y que el glorioso ejército español esté siempre listo para cualquier eventualidad) ya que a la mínima se nos suben a la chepa. Ésa es la real politik que sirve con el majzén: ¡mano dura!
Muy bien dicho. Y yo aún diría más: ¡Marruecos es un indeseado e indeseable vecino!