La secretaría de Políticas Sociales y Empleo de UGT-Melilla, Loly Creus, ha valorado de forma positiva la bajada del desempleo en la ciudad de 251 personas, pues subrayó que una reducción siempre es una buena noticia. Sin embargo, pide que se agilicen las ayudas que tienen que llegar a las empresas para que puedan salir de la crisis económica y también que se potencien las políticas activas de empleo.
Creus indicó que es el cuarto mes consecutivo en el que el paro desciende en la ciudad, aunque las cifras aún siguen siendo “muy altas”, ya que hay 8.109 personas aún en situación de desempleo.
También puso en valor que de mayo del pasado año al de este 2021 el paro ha descendido en 1.226 personas, lo que significa en términos absolutos un 13,1%, “un dato bueno, pero claramente insuficiente”.
Por todo ello, Creus aseveró que “el empleo está mostrando evidentes signos de mejoras en los últimos meses en función del descenso de ritmo de contagios, debido a la vacunación y, con ello, el aumento de la actividad empresarial, que será mayor a medida que se vaya alcanzando la inmunidad colectiva y, por tanto, una mayor recuperación en mejores condiciones que en la crisis pasada”. De forma que la secretaria de Políticas Sociales y Empleo consideró que “no hay que bajar la guardia y que hay que seguir cumpliendo con las restricciones existente en cada momento porque es fundamental”.
Desde UGT-Melilla se manifiesta que para tener una mejor recuperación es necesario mejorar las políticas activas de empleo y también “es fundamental agilizar las ayudas al tejido empresarial y que reciba las ayudas aprobadas en marzo”.
Además, el sindicato subrayó que “es prioritario para la UGT tomar medidas como aumentar el salario mínimo interprofesional, la derogación de la Reforma Laboral de 2012 y una reforma fiscal integral que garantice la progresividad, equidad y suficiencia del estado de bienestar”.
Por último, UGT subrayó que el sector empresarial “no puede seguir teniendo la mirada puesta en un pasado antaño con escasos visos de vuelta”. Reiteró su posición de “diálogo y concertación, tanto con ellos como con las Administraciones central y local para desarrollar un necesario y nuevo tejido productivo en la ciudad”.