El área de Cultura lleva meses trabajando en la XLII edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, este martes la consejera Elena Fernández Treviño ha anunciado que el próximo viernes se conocerá la obra ganadora en un acto en el salón de actos de la UNED a las 18:00 horas. También se dará a conocer el fallo de la XXVI edición de la Beca Miguel Fernández y habrá una pequeña actuación de Juan Valderrama.
La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, ha ofrecido este martes en rueda de prensa algunos detalles del acto y de la edición de este certamen, y ha explicado que el jurado ha llegado a leer más de 800 obras de poesía procedentes de todo el mundo. No podían leer las plicas, pero el remite sí les indicaba que muchas venían de Hispanoamérica, de Europa y del resto de territorios españoles. Incluso ha habido obras candidatas que procedentes de Melilla.
El jurado lleva más de dos meses y medio para poder seleccionar doce obras finalistas de todos estos trabajos. Será el viernes cuando se falle el resultado en un acto que se llevará a cabo este viernes. Esas doce obras finales, no solo se elegirán por el jurado que hizo la preselección. El jurado está compuesto por tres docentes de Lengua y Literatura de la Ciudad de Melilla y también por tres miembros más que llegarán este jueves: la ganadora del certamen del año pasado, Isabel Vázquez Montalbán; el editor del certamen, Jesús Visor; y la profesora de la Universidad de Granada en el departamento de Lengua y Literatura, Remedios Sánchez, que será la presidenta del Jurado.
En esa misma jornada, explicó Fernández Treviño, el jurado completo se reunirá para elegir de entre esas doce obras a las tres finalistas, y de ahí saldrá la ganadora final, en el acto a las 18:00 horas. No hay que olvidar que el premio está valorado en 18.000 euros y esto lo hace ser uno de los certámenes de poesía más prestigiosos de todo el país.
Además, este viernes también se dará a conocer el fallo de la Beca Miguel Fernández sobre poesía. En este caso es la XXVI edición de esta beca a la que se han presentado dos obras: una de poesía española contemporánea 'Ética y ecocrítica en la era del antropoceno'; y la segunda aún no lleva título pero sí temática, y se trata de un análisis del lenguaje para denominar el dolor y la enfermedad en la poesía de tres mujeres poetas. El jurado para fallar esta beca estará compuesto por Pepe Romera, catedrático de Lingüística y Lengua y literatura por la UNED; Ángel Castro, que es el secretario de la UNED; y la propia consejera de Educación y Cultura.
El acto del viernes por la tarde se llevará a cabo en el salón de actos del centro de la UNED en Melilla, con limitación de aforo por razones de Salud Pública. Ahora mismo lo que permite la normativa vigente es un tercio del aforo de la sala y se va a permitir la entrada a unas 70 personas. Una veintena de estas serán por protocolo por invitación nominativa que serán la familia de Miguel Fernández y el protocolo de autoridades y personas del mundo de la Lengua y la literatura.
El resto, unas 40 entradas, serán de entradas libres hasta completar aforo para el público en general. Estas van a estar en el quiosco de la plaza de España a partir de este miércoles por la mañana a primera hora para que los interesados en asistir a dicho acto puedan asistir con ese pase.
Este viernes estará el jurado al completo y "será una acto completamente dedicado a las letras", aseveró Fernández Treviño. Además, este evento contará con una pequeña actuación de Juan Valderrama. El artista viene con un acto pequeñito, "no es el espectáculo que esta girando por toda España", pero será una versión un poco más adaptada a las circunstancias y condensado en unos vente minutos.
Ese espectáculo es 'Mujeres de carne y verso', que es un recital poético-musical con el que Valderrama convierte en canciones versos de mujeres poetas de todos los tiempos. Por ello, la consejera indicó que lo del próximo viernes podría llamarse un adelanto, ya que le gustaría traerlo más adelante al Teatro Kursaal para la temporada de otoño.