Esta semana se cumplen 21 días de la vacunación de un gran número de personas con la dosis de Pfizer así que se va a dedicar todo estos días a completar la pauta de vacunación de estos melillenses. Así lo ha destacado el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, que indicó que se dedicará casi en su totalidad a completar la pauta de esos ciudadanos.
No obstante, comentó que también se intentará avanzar en la vacunación por edades que ya se comenzó hace semanas. Pero insistió en que “el grueso de vacunados desde ahora a las próximas tres semanas será para segundas dosis”.
De forma que el titular de Salud Pública remarcó que se vacunará por edades siempre que haya un remanente que le permita asegurar la segundas dosis para las personas que ya van cumpliendo los días para ello según las vacunas, que por ejemplo, en el caso de Pfizer es de 21 días.
Sin remanente del viernes
El consejero recordó que lo que hace Salud Pública es, una vez que el lunes por la tarde recibe las dosis de vacunas y comprueba que han llegado en buen estado, saca la programación de las vacunaciones para toda la semana. Indicó que se hace una programación de martes a viernes.
Y el viernes, se hace un recuento del número de vacunas que han sobrado y se programa para el lunes siguiente. Sin embargo, hoy es el primer día que no hay vacunación porque no sobraron dosis el viernes pasado.
Para Mohamed Mohand es una buena noticia. Indicó que esto quiere decir que el número de personas para el que se había programado las dosis acudió a ponerse las vacunas y no sobraron, por lo que se ha contado un incremento respecto a otras semanas de personas que se han vacunado. Aseveró que esto es lo que debería pasar siempre, es decir, que no sobren dosis de una semana para otra.
El consejero puso en valor que la semana pasada se incrementó el porcentaje de personas que se han vacunado respecto a las anteriores y se ha alcanzado al objetivo de agotar todas las vacunas el viernes.
En cuanto a si se van a pedir más vacunas, tras lo sucedido esta pasada semana, indicó que siempre se van a demandar más dosis para Melilla. Y señaló que entre Salud Pública y el Ingesa se ha demostrado que se puede administrar más de 7.000 y casi 8.000 vacunas a la semana.
Y es más, Mohamed Mohand aseveró que si fuera necesario ampliar los recursos, los puntos de vacunación o el personal, se hará porque se pretende vacunar lo antes posible y lo más rápido posible a la población melillense.
En este sentido, comentó que hasta ahora se estaban recibiendo tres bandejas de Pfizer y ahora se contará con cuatro, por lo que serán más dosis para Melilla.
AstraZeneca
Otro de los temas importantes sobre las vacunas es qué pasará con las dosis de AstraZeneca. A Melilla van a llegar esta semana 2.000 dosis. Indicó el consejero de Políticas Sociales y entre esas vacunas y el remanente que tienen aún en Salud Pública “no habría ningún problema” para suministrar las segundas dosis a la población que recibió la primera de ellas, es decir, a los mayores de 60 años y también seguir completando la pauta de vacunación con los colectivos esenciales menores de 60 años que se pusieron la primera de este tipo.
Para Mohamed Mohand, aún es pronto para ver si la mayor parte de los ciudadanos menores de 60 años vacunados por AstraZeneca han optado por la segunda dosis de esta vacuna porque aún no han ofrecido la Pfizer. Indicó que hay que esperar a que ofrezca esta segunda.
Recordó que Melilla ha optado por hacer llamamientos masivos por tipo de vacuna en lugar de ofrecer la dos en el espacio de vacunación. La pasada semana se ofreció la de AstraZeneca a este colectivo y hubo un importante incremento de personas que la demandaron, pero insistió en que apuntar que se desconoce cuántas querrán Pfizer.
Errores
Por otro lado, el consejero de Políticas Sociales comentó que se ha diseñado un programa que permite conocer y localizar cualquier error. Indicó que si una persona ya tiene la primera dosis, pero no logra descargarse la ficha en la que se indica la segunda cita, puede contactar con el área de Salud Pública para solucionar este problema.
También indicó Mohamed Mohand que hay muchos condicionantes ahora para conocer si hay un porcentaje de la población que esté rechazando la vacuna. En este sentido, comentó que hay personas que no se encuentran en la ciudad el día que les toca ponerse la dosis; personas que en un inicio rechazan vacunarse pero ahora se quieren poner la dosis; y también un porcentaje de ciudadanos que no puede ponerse aún la dosis porque ha pasado la Covid-19 en estos seis meses.
“Quitando todos estos condicionantes, la respuesta que estamos teniendo es que el 75% de la población melillense de los diferentes grupos de edad que han sido llamados a vacunarse están acudiendo. Si añadimos esos elementos que impiden ir a vacunarse, como personas que están fuera de la ciudad, personas que no han sabido la fecha o que cogieron el virus, por las repescas también vemos el incremento de la población vacunada”, aseveró.
Por ello, el consejero de Políticas Sociales remarcó que la sensación “es más que buena” y desea que nadie se quede atrás y todo el mundo se sume a la vacunación.