• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 24 de septiembre de 2026   - 11:18 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Dirección Provincial hará hincapié en la mediación y el refuerzo lingüístico del alumno

Por Redacción El Faro
09/09/2010 22:29 CEST
alt
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El nuevo responsable del Ministerio de Educación en Melilla, José Luis Estrada, destaca la normalidad en el inicio del curso así como su compromiso para combatir el fracaso escolar.

Cerca de 18.000 estudiantes melillenses iniciaron ayer las clases y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Melilla (ME) ya lo ha dispuesto todo para que los alumnos se adapten lo mejor posible a la rutina escolar así como poner en marcha un Plan de Éxito que detalló ayer el director provincial, José Luis Estrada. Los dos ejes primordiales de este plan de actuación será la mediación con los alumnos así como el refuerzo lingüístico a los que lo necesiten para luchar contra la alta tasa de fracaso y abandono prematuro de los estudios.

La vuelta al ‘cole’ se realizará de manera escalonada, según anunció, en especial para aquellos alumnos que cambian de grado, es decir, de Infantil a Primaria, de Primaria a Secundaria, y así sucesivamente. El contraste entre estos niveles requiere de un periodo de adaptación en el que colaboran todo el profesorado liderado por las Juntas Directivas de los centros, de los que agradeció y destacó su predisposición y colaboración.

En el ámbito nacional, el ME pondrá en marcha este curso cerca de 20 programas encaminados a la mediación con el alumnado para atajar uno de los principales problemas de los jóvenes melillenses: el abandono prematuro de los estudios. “Potenciaremos y reforzaremos estas actuaciones en los centros que lo necesiten pues la mediación resuelve muchos problemas de los alumnos, como ya se está haciendo, y los resultados van encaminados a aumentar el rendimiento escolar”.

Todo ello se complementará, por parte de la Dirección Provincial, de la dotación de herramientas y nuevos métodos de trabajo que faciliten el aprendizaje del castellano para aquellos alumnos que, especialmente a los ocho años, presentan un déficit de vocabulario que no es adecuado a su edad. “La falta de un vocabulario amplio disminuye la capacidad de expresión del alumno por lo que le cuesta entender las explicaciones del profesor creándose así una quiebra en el lenguaje que propicia el fracaso escolar”, explicó Estrada.

Y es que los datos son evidentes en este aspecto; el 50 por ciento de los alumnos de ocho años no maneja el vocabulario que sería aconsejable y correspondiente a su edad. Por ello, se elaborará un plan de actuación no sólo para reforzar el aprendizaje en los niños de esta edad sino también a los más pequeños pues desde una detección temprana de este problema incrementará las posibilidades de éxito del alumno en el futuro.

Según informó el director provincial del ME, Melilla cuenta con los recursos suficientes para llevar a cabo estos proyectos a los que únicamente les falta “gestión y organización”. Así, detalló que el Centro de Profesores y Recursos, que cuenta con una dotación presupuestaria muy generosa, será el encargado de preparar a los profesores en materia de mediación y refuerzo lingüístico para aplicarlos en el día a día del aula.Esta mediación también pretende implicar a las familias en la vida escolar de sus hijos tanto en la transmisión y enseñanza de valores como en el refuerzo lingüístico así como  el apoyo escolar necesario para llevar al éxito al alumno.

“Los padres deben implicarse en la vida escolar de sus hijos y sobre todo vigilar los hábitos de estudio que tienen”, apuntó Estrada. En este sentido y desde su propia experiencia como profesor aseguró que más del 50 por ciento de los estudiantes no se acuesta antes de las 02:00 horas lo que implica, en la mayoría de los casos, en que por el día, mientras están en clase “se queden dormidos”.  Así, los padres deben supervisar las horas que, por ejemplo, pasan sus hijos ante el ordenador si bien es una herramienta con gran potencial educativo, debe racionalizarse su uso.

Por último, Estrada no destacó más que la normalidad en cuanto a la primera jornada escolar tras las vacaciones estivales y agradeció nuevamente a la comunidad educativa su colaboración y contribución a que el desarrollo de los primeros días de clases se haga con normalidad y sin incidencias.

Generalizar el uso de las pizarras digitales

En cuanto al proyecto Escuela 2.0, Estrada dijo ser evidente la inmersión de los estudiantes en las nuevas tecnologías así como resaltó el uso educativo que deben tener en el aula como es el caso de las pizarras digitales por el acceso a la información que posibilitan. Así apostó por generalizar su uso en los centros escolares de Melilla y también apuntó a una corresponsabilidad de los padres en este aspecto para controlar los hábitos y el tiempo que pasan ante el ordenador.

Plantillas completas y más formación para el profesorado

 

Por otra parte, el director provincial del Ministerio de Educación en Melilla, Jose Luis Estrada, aseguró que la plantilla de profesores en la ciudad está actualmente completa a pesar de la alarma que se habría creado a principios de año. En total, hay cerca de 1.300 docentes en Melilla que “han colaborado y se han esforzado mucho para iniciar el curso con normalidad y de forma escalonada en aras de favorecer ese éxito escolar que pretendemos”. 

En este sentido, también agradeció la sensibilidad del Ministerio de Educación y del Gobierno del Partido Socialista para que Melilla, en este aspecto, “no acusara una situación de crisis” y aseguró que desde Madrid han hecho evidente su compromiso con la ciudad en materia de Educación “para poner, desde todos los ámbitos, las bases de un comienzo con normalidad”. 

Además, la Dirección Provincial también pondrá a disposición del profesorado las herramientas y métodos de trabajo para mejorar la calidad de la enseñanza en Melilla y evitar así, por ejemplo, las diferencias existentes entre los centros con un examen de diagnóstico de cada centro educativo para elaborar un plan de actuación encaminado “al éxito total”.

 

Etiquetas: Educación

Contenido relacionado

Los más pequeños comienzan el curso en las escuelas infantiles de Melilla

Los más pequeños comienzan el curso en las escuelas infantiles de Melilla

hace 7 minutos
ANPE Melilla

Anpe Melilla difunde un decálogo para promover un uso responsable de la IA entre el alumnado

hace 10 minutos
La Noche Europea de los Investigadores acerca mañana la ciencia a los melillenses

La Noche Europea de los Investigadores acerca mañana la ciencia a los melillenses

hace 24 minutos
Melilla participará por tercer año consecutivo en el SBC Summit Lisboa 2026

Melilla participará por tercer año consecutivo en el SBC Summit Lisboa 2026

hace 1 hora
Coalición por Melilla denuncia el mal estado de las pistas de pádel de El Fuerte

Coalición por Melilla denuncia el mal estado de las pistas de pádel de El Fuerte

hace 1 hora
Calma en la frontera pese a las amenazas de salto

Calma en la frontera pese a las amenazas de salto

hace 3 horas

Lo más visto

  • Fallece Mari Cruz Escribano, referente de la igualdad y el servicio público en Melilla

    Fallece Mari Cruz Escribano, referente de la igualdad y el servicio público en Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Calma tensa en la frontera ante el llamamiento de entrada masivo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • La CAM llevará a los tribunales a Yahya Yahya por sus amenazas al Rey

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Tasende reclama explicaciones a la Delegación del Gobierno por el incidente con un dron marroquí

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • La Consejería del Mayor prepara viajes a Cádiz para 950 personas en noviembre

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026