La Dirección General Relaciones Interculturales de la Consejería de Cultura ya tiene un logo oficial. El diseño elegido ha sido el de Gustavo Navarro, el ganador del concurso que se ha realizado en el marco de la I Semana de la Diversidad Cultural.
La consejera de Educación, Cultura, Festejos e igualdad, Elena Fernández Treviño, asistió este viernes al Hospital del Rey junto al director general de Relaciones Interculturales, Rafael Reina Robles, y los miembros del jurado del certamen del diseño del logotipo de este departamento; así como el autor del diseño ganador.
Fernández Treviño explicó que al abrirse la convocatoria hubo 45 participantes, algunos presentaron varios modelos distintos. Pero el jurado, compuesto por Mordejau Guahnich, Álvaro Sola y María Jesús Cobreros, que por unanimidad nombraron como ganador el logo de Gustavo Navarro.
La imagen representa "la simiente de las cuatro culturas y cómo estas van creciendo para una ciudad que como mínimo ahora tiene seis culturas", explicaba la consejera. Seis de ellas con la representación de un templo o un edificio modernista, añadía, indicando que cualquiera de ellas podría estar representada en los elementos que se muestran, que además se asemejan a un azulejo hidráulico.
Sin embargo, con el elemento cuadrado más grande, donde paree que hay tres columnas colocadas de forma que recrean la letra M de Melilla. Asimismo, la consejera indicó que el uso de los colores empleados también tiene mucha simbología y "un engranaje que nos hace pensar que la ciudad entrelaza esas culturas en un mismo plano y en una misma convivencia".
Navarro explicó que el diseño gira en torno a la síntesis de las piezas del puzzle, "evitando la agresividad de los vértices redondeando las puntas" y con ello lo que ha querido simbolizar es la "unión intercultural" al crear en conjunto una única pieza. Comenzó que en el logo inicial se muestra el conjunto de colores genera una flecha que señala hacia la izquierda "mostrándonos el valor de la unión, sin dejar pasar por alto el pasado y los orígenes de cada cultura".
Finalmente, tras haber sido seleccionado, desde el jurado de este certamen y la propia Dirección General de Relaciones Interculturales, se aportaron algunas ideas de mejora. Se añadieron dos piezas más, dando aún más unidad a la figura creada por Gustavo Navarro.
Este diseño va a quedarse una temporada y va a ser la imagen visible del área de Relaciones Interculturales, estará en carteles, publicidad, e incluso en los propios documentos como sello de esta Dirección General. Por ello, esto supone todo un honor para el melillense que está muy contento de poder ver que su trabajo y algunos de sus diseños va a formar parte de la ciudad.
Además, este viernes se clausuraba también la exposición Transfrontera que cierra esta I la semana de la Diversidad. La celebración de esta jornada supone un primer gran paso para Melilla, y según la titular de Cultura, esto ha supuesto también que se abran ventanas desde la Consejería de Cultura, no solo para que se mejore la convivencia de melilla sino también de cara al ámbito nacional y del mundo entero.
"Yo creo que se han puesto las bases de unos pilares muy importantes", aseveró Fernández Treviño, que quiso felicitar tanto al personal del voluntariado que ha colaborado en estas jornadas culturales, como a la organización, al director general de Relaciones Interculturales, al resto de ponentes que han participado en la I Semana Intercultural.