El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, ha presentado hoy el material informático que ha llegado a los centros para los alumnos gracias al convenio con Red.es. Se han invertido más de 625.000 euros de los Fondos Feder de 2014-2020, aunque hayan llegado en este año 2021. Esa inversión lo que ha permitido es la adquisición de 1.059 portátiles y 513 tablets. Se ha aprovechado esta ocasión para asistir al nuevo edificio que ha estrenado este curso el IES Virgen de la Victoria y que hasta su finalización se definía como las obras del Jardín Valenciano.
En cuanto a ese material, detalló que ésta es la primera partida que llega de los fondos europeos para aliviar la brecha digital. De los más de 1.000 portátiles hay unos de 10 pulgadas para los colegios, que son 878, y otros de 14 pulgadas para los institutos, que han recibido 278 ordenadores. Asimismo, resaltó que las tablets son para los centros de Educación Infantil y Primaria de la ciudad.
Berbel destacó que el Ministerio de Educación tiene cuatro objetivos principales de cara a la digitalización de las aulas. La primera de las actuaciones que se van a desarrollar es el equipamiento de las aulas y hay previsto 3,6 millones de euros que llegan desde Fondos Feder en 2021-2027, por lo que será la siguiente partida que se ejecutará.
El director provincial de Educación apuntó que el segundo de los objetivos es cambiar el soporte informático con el que se gestiona y administran los centros y la Administración Educativa y consta de 3,5 millones de euros. Además, hay una partida de 702.000 euros para la puesta en marcha de aulas digitales interactivas.
Berbel subrayo que estas tres actuaciones, junto con la última, que prevé la formación del profesorado, se ejecutarían los objetivos del Ministerio de Educación. Precisamente, en relación a los docentes, explicó que hay que consolidar la formación que tienen los profesores, aunque agradeció el enorme esfuerzo que han hecho en este último año para avanzar en la digitalización. De hecho, reconoció que los docentes se adaptaron de forma muy rápida la situación que se vivió el pasado año con las clases online y a este año que ha sido complicado porque muchos alumnos y los propios profesores han estado confinados por la pandemia.
Asimismo, comentó que entre 2021 y 2027 hay 10,3 millones de euros para Melilla en materia de digitalización. Están vinculados al Plan de Resiliencia, donde también se recoge que se actualizará de forma progresiva la dotación tecnológica de los centros educativos al margen de las necesidades de los colegios e institutos por la pandemia.
Por otro lado, comentó que a través de la Consejería de Educación también se ha contado una ayuda para disminuir la brecha salarial. Se liberaron 7 millones de euros para los centros educativos, de los que 1,5 millones se han destinado a la compra de material informático.