Las nuevas medidas para luchar contra la Covid-19 ya se han publicado en un Boletín Oficial de Melilla (BOME) extraordinario hoy miércoles y desde ese momento están en vigor todas estas restricciones, aunque lo cierto es que hay una flexibilización en comparación con la anterior. De hecho, desde ya se pueden cerrar los negocios a medianoche y estar seis personas en una reunión. La hostelería ofrecerá servicio a domicilio hasta las 01:00 horas, pero la recogida en el local será hasta medianoche. No se puede usar la barra ni fumar en las terrazas. Finalizará la orden el 3 de junio.
El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, ya anunció las medidas más importantes esta semana, pero no cambia una principal y es el uso de mascarillas que cubra nariz y boca en los ámbitos privados y públicos y la distancia de seguridad de 1,5 metros.
Los horarios para todas las actividades no esenciales serán hasta la medianoche, salvo los servicios de guardia, como gasolineras o farmacias que podrán estar abiertos toda la noche.
La hostelería ofrecerá servicio a domicilio hasta las 01:00 horas, pero la recogida en el local será hasta medianoche. No se puede usar la barra ni fumar en las terrazas, según esta normativa.
En cuanto a los aforos, no hay cambios respecto a lo que ya avanzó Mohamed Mohand. Se establece en un tercio del total en el interior de instalaciones y establecimientos, aunque en la hostelería se puede revisar siempre que haya dos metros de distancia entre los conjuntos de sillas y mesas. En el exterior, el aforo es del 100% que tenga la autorización del establecimiento. Pero en todo caso, hay que cumplir que haya 1,5 metros entre los conjuntos de sillas o personas.
Las reuniones
Por otro lado, podrán estar seis personas como máximo en una reunión, ya sea en un espacio privado o público y tanto al aire libre como es un lugar cerrado. Solo quedan fuera de esta excepción las personas que sean convivientes.
En los lugares de culto, no podrá haber más de un tercio del aforo para reuniones, celebraciones o encuentros religiosos si es un espacio cerrado. Si fuera en el exterior, podría tener el 100% de aforo, pero haciendo uso de mascarilla, 1,5 metros y el uso de gel hidroalcohólico.
En los velatorios al aire libre no podrá haber más de 20 personas y en el interior de los espacios habrá un tercio del aforo, pero siempre sin superar las 10 personas y cumpliendo con 1,5 metros entre personas.
Los parques y la playa
Los parques estarán abiertos al público y las zonas recreativas estarán abiertas a los niños. Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y no se puede estar más de seis personas en una reunión en estos espacios.
En cuanto a las piscinas, al aire libre está la restricción de un 50% y en las cerradas el aforo es de un tercio.
En el caso de las playas, se puede pasear, hacer deporte, o bañarse. Se podrá estar en la playa de 06:00 a la medianoche a excepción de la pesca deportiva desde la orilla.
Celebraciones y eventos
Por otro lado, las celebraciones, como bodas, bautizos, comuniones o similares, se podrán hacer siguiendo las normas de aforo en los templos y en la hostelería. No obstante, la consejería recomienda su aplazamiento.
En relación al rezo de Aid El Fitr, se indica la recomendación de que se realice en espacios exteriores y se mantienen las medidas de aforo y sanitarias.
En cuanto a los eventos, se permiten de tipo social, cultural, educativo, recreativo o deportivo, pero siguiendo los horarios y aforos de la normativa. Se recomiendan hacer al aire libre.
No estacionar
Por otro lado, se prohíbe el estacionamiento de vehículos en las siguientes zonas donde se pretende conseguir un mayor esparcimiento al aire libre: el paseo de Horcas Coloradas, pinares de Rostrogordo, carretera de Aguadú y alrededores; Dique Sur; y la carretera Huerta Salama y vial de conexión con el Aeropuerto de Melilla.
“Igualmente se recuerda la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Dicha actividad, y atendiendo a la situación sanitaria actual, podrá constituir infracción grave conforme a lo establecido en el ‘Reglamento de régimen sancionador aplicable a los incumplimientos de las medidas adoptadas por las administraciones públicas competentes en la Ciudad Autónoma de Melilla y para hacer frente a la situación de crisis sanitaria derivada del Covid-19’ (BOME nº 5840 de fecha 5 de marzo de 2021), que podrá llevar aparejada multas pecuniarias de hasta 3.000 euros”, recoge la normativa.