Alrededor de 60 migrantes ingresaron en el CETI este lunes tras el cierre de la plaza de toros. La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que un grupo de una decena de mujeres accedió al Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) este lunes por la tarde y que cerca de medio centenar de personas lo hicieron por la noche tras su desalojo de esas instalaciones de la plaza de toros tras el cese del estado de alarma.
Moh señaló que se desplazó un grupo muy numeroso de personas, desconocía a cifra exacta, ingresaron en el CETI, donde permanecen en estos momentos. Cabe recordar que aún quedarían cerca de unas 60 personas en situación irregular y de calle, en las instalaciones de la plaza de toros había unas 120 personas acogidas.
La delegada explicó que hay un perfil definido para ingresar en el CETI porque es un Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes, y como tal todas las personas que tuvieron cabida permanecen en la institución.
Aseveró que el Gobierno de la Nación es el que atiende a toda las personas en las dependencias que tiene la Administración General del Estado e indicó que en todo caso no sería un tema de inmigración.
"En este sentido son personas que ya estaban en la Ciudad Autónoma, que es cierto que permanecían de manera irregular y que hay que tener claro que se le trasladó al Gobierno de España en su momento y por ello se hicieron diversas comunicaciones con el país vecino, el Reino de Marruecos para que se hicieran cargo de sus ciudadanos", explicó.
Moh comentó que esas conversaciones tuvieron sus frutos y se abrió la frontera para esas posibles repatriaciones, "a las cuales se negaron estas personas a proceder a ellas". Moh dijo que desconocía la razón por la que estas personas se negaron a regresar a Marruecos, pero que por ahora permanecen en situación irregular en Melilla.
En otro orden de asuntos, la delegada no cree que el hecho de que se haya acogido al líder del Frente Polisario pueda afectar al cierre de la frontera con Marruecos por ello aseveró que es una cuestión que atiende "meramente a unos criterios meramente sanitarios". "Nosotros ahora mismo no podríamos arriesgarnos en este tiempo evidentemente por la situación en la que nos encontrábamos, tanto nosotros, como por supuesto Marruecos, a una apertura de frontera porque prima ahora mismo la situacion epidemiológica", aseveró.
Desde un primer momento, con el comienzo de la crisis sanitarias, las autoridades se han basado en criterios sanitarios para la toma de esta decisión así como las diferentes prórrogas que se han ido sucediendo tras el cierre fronterizo.
De esta forma, se puede entender, explicó la representante del Gobierno de la Nación en Melilla, que la Operación Paso del Estrecho está supeditada a la cuestión fronteriza. Por ello, al estar cerrada la frontera, no tendría sentido que se desarrollase este dispositivo ya que no se puede acceder a Marruecos de melilla. "Estamos ahora mismo a la espera de lo que suceda en ese sentido", indicó.
Respecto a la sustitución del director del CETI, la delegada informó que ya se despidió Carlos Montero se despidió oficialmente y que sobre su sustitución ya habían hablado en conversaciones telefónicas. Para ello se llevará a cabo un proceso para designar al nuevo responsable que se hará cargo de esta institución y que ya se informará del procedimiento.