El Partido Popular de Melilla asegura que la ciudad ha quedado en una situación de desprotección tras la finalización del estado de alarma. En unas declaraciones a la prensa, Fadela Mohatar, criticó que ni desde el Gobierno de la ciudad ni desde la Delegación del Gobierno se hayan establecido unas herramientas administrativas. Añadió que los populares se han quedado aún más preocupados después de escuchar la rueda del prensa de el pasado jueves del responsable de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, pues esperaban un plan B, como recurrir a los juzgados.
Mohatar apuntó a que desde el Colegio de Médicos ya han mostrado su preocupación por este nuevo escenario y recordó que el presidente del PP melillense, Juan José Imbroda, expresó que la falta de plan alguno por parte de los que tienen que proteger la Salud Pública en Melilla da como resultado "una especie de sálvese quien pueda de consecuencias aún impredecibles".
Cree que una opción es la que ha pedido el PP a nivel nacional, que es la de una ley de pandemias que dé margen a las autonomías para tomar medidas a falta de una situación excepcional como es el estado de alarma. Añadió que Pablo Casado, presidente de PP nacional, volvió a insistir en este hecho hace tres semanas asegurando que en tan solo 15 días se podía modificar la ley 3/86 de medidas especiales en materia de Salud Pública y una breve reforma de lo contencioso-administrativo para que haya herramientas para sortear un agravamiento de la pandemia.
Mohatar expresó que la situación es de una incertidumbre máxima y difícilmente explicable, señalando que incluso los barones socialistas han reprochado a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, su actitud. Subrayó que con las modificaciones legales que pide el PP hubieran dado un margen en Melilla para poner restricciones que no fueran tumbadas. Afirmó que las autoridades locales no han explicado qué plan tienen para contener la situación. "No tenemos ningún, no tenemos ninguna fórmula alternativa por si hubiese que restringir algún derecho fundamental de la ciudadanía" y se preguntó a que se puede agarrar la ciudad si la evolución de la pandemia empeora. Es por ello que pide información clara a las autoridades.
Por otro lado, preguntó al Ingesa y a Salud Pública por qué no están vacunando los fines de semana, si es que la situación epidemiológica de melilla es tan buena como para permitirse no seguir con el plan de vacunación los siete días de la semana. La diputada también lamentó el último fallecido por covid, subrayando que no se acostumbra a ver incrementadas "unas cifras" tan dolorosas.