El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, ha aprovechado el Pleno de Control para informar de que la semana que viene comenzará la vacunación de las personas de entre 50 y 59 años. Será Melilla la primera región en realizar la campaña con estos ciudadanos. Es más, subrayó que a partir del 10 de mayo llegarán a la ciudad 5.000 vacunas de forma semanal.
Estos datos los facilitó para responder a las críticas que estaba recibiendo por parte de la bancada del PP. La diputada popular, Fadela Mohatar, lamentaba que no se haya conseguido aún una campaña de vacunación diferenciada frente al resto de autonomías por las especificidades que tiene la ciudad y tildaba de mala la gestión del Gobierno local porque los contagios no se han podido bajar en meses.
Mohamed Mohand puso en valor que se podrá o no estar de acuerdo en cuanto al número de vacunas que se ha recibido, pero remarcó que lo que no puede dudar la ciudadanía es que conforme llegan las dosis, se ponen lo más rápido que se puede.
Es más, recordó que Melilla fue la primera región en vacunar a los menores de 80 años y ahora lo hará con los menores de 60 años, en concreto, la semana que viene.
El consejero de Políticas Sociales argumentó que se han puesto un 96,1% de las dosis recibidas, y que son datos del jueves del Ministerio de Sanidad, siendo Melilla la región con mayor porcentaje del país en este aspecto. También informó de que se han recibido 12.510 vacunas de Pfizer, 1.800 de Moderna, 10.000 de AstraZeneca y 450 de Janssen. Y con todas ellas se ha llegado a vacunar a 21.000 personas, que es un 20% de la población de la ciudad.
Asimismo, hoy será el día que más vacunas se reciban con 3.000 de AstraZeneca, 200 de Moderna y 200 de Janssen.
Por su parte, la popular indicó que Melilla necesita de “una estrategia de vacunación diferenciada” porque la población está en un “riesgo alto” y aún más cuando el 9 de mayo no se tenga la herramienta del toque de queda y del confinamiento perimetral para evitar contagios.
Mohatar explicó que la diversidad cultural es una bendición para Melilla, pero también un factor de riesgo porque en nuestra ciudad se celebran muchas fiestas religiosas y culturales que pueden dar lugar a reuniones en las que se produzcan estos contagios. Afirmó que no se trata de señalar a ninguna comunidad, sino que, como pasó en Navidad, Semana Santa o el puente de San José, se pusieron normas para reducir la movilidad personal. Y a estos hay que sumar la densidad de población y la población inmigrante que hay en Melilla. Además, dijo que hay que tener en cuenta la gran cantidad de jóvenes que hay en nuestra ciudad y tardarán en recibir la vacuna, de ahí que se exija desde el PP tener en cuenta todas esta diferencias para demandar más vacunas.
La dirigente del PP afirmó que el principio de solidaridad del que se habla desde el Gobierno socialista se tiene que dar de España a Melilla por todas estas diferencias que hay en su población. Y lamentó que el Gobierno de la Ciudad no haya hecho valer esta cuestión en Madrid.
Mohad afirma que se solicitó una mayor vacunación para Melilla y Ceuta y Sanidad apostó por el reparto poblacional en igualdad
Por otro lado, el consejero de Políticas Sociales sí que reconoció que se ha demandado desde Melilla y Ceuta un aumento de las vacunas para las dos ciudades, pero que el criterio del Ministerio de Sanidad fue que se iba a realizar por población en igualdad para todas las autonomías. Por lo que se ha aceptado este criterio que adoptó Sanidad.