El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, señaló en su intervención de este martes que confía en que el contrato de mantenimiento de playas esté listo a mediados de mayo. Actualmente la Mesa de Contratación de la Consejería está revisando, este contrato, cuya licitación salió hace un mes y medio, porque se ha producido una baja temeraria.
"Confío en que lo antes posible, para mediados de mayo, sea una realidad y esté operativo", explicó Mohatar. En cuanto al contrato de socorrismo, que es un contrato que depende del área de Seguridad Ciudadana, indicó que se ha comenzado con un contrato menor y que por el momento se encuentra en licitación.
Sin embargo, dijo que toda la cuestión del Plan de Playa y de los contratos que se hacen para las playas "siempre, en todos los años, por diferentes motivos ha habido retraso, pero eso no ha afectado al buen funcionamiento de las mismas".
Mohatar informó de que en la playa de la Alcazaba se ha producido un movimiento del muro, es decir, se ha descalzado y hay peligro de un posible desprendimiento. Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente ha hecho un contrato de emergencia con Tragsa y con la Dirección General de Costas para reparar esta grieta de ese muro. Por ello, esa playa se mantiene ahora mismo cerrada.
La Dirección General de Costas es la competente en esta materia y tienen que recuperar el dique de contención, que con el paso de los años y los diferentes temporales que se han producido últimamente ha ido desapareciendo. De esas conversaciones que el consejero ha tenido con la Dirección General de Costas, ha podido saber que se encuentran trabajando en ese dique de contención. Pero ahora lo más importante de la Alcazaba es asegurar ese muro que con los continuos temporales que se han sucedido se ha descalzado y han aparecido grietas, y por seguridad se ha cerrado para evitar cualquier riesgo de posibles des prendimientos.
Respecto a los vertidos de aceite que se están produciendo desde la zona del parador y que denuncian desde Guelaya Ecologistas en Acción, el consejero de Medio Ambiente ha señalado que es el Seprona de la Guardia Civil quien debe encargarse de esta cuestión y que hasta este momento no tenía ninguna noticia de los hechos que denuncia la organización ecologista. "Si hay alguna denuncia hay que actuar, no cabe otra", aseveró.
Melilla ha tenido que devolver 65.000 euros del plan MOVES
En otro orden de asuntos, el consejero recordó que se ha abierto la convocatoria de subvenciones para adquirir bicicletas de pedaleo asistido y patinetes eléctricos. Al hilo de este anuncio ha indicado que podrán en marcha una campaña para que los funcionarios de la Ciudad Autónoma y de la Administración General del Estado accedan a pedir estas ayudas. Enfocan la campaña a este colectivo ya que entienden que es importante ya que podría ser beneficioso para Melilla que decidan adquirir este tipo de bicicletas y vehículos de movilidad personal.
Asimismo, también recordó que la próxima se pondrá en marcha el Plan Moves III. Es una propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y en el reparto de esos fondos, que son unos 400 millones de euros, a Melilla le corresponde una cantidad de 734.000 euros para el Plan Moves III.
La Ciudad actualmente se encuentra cerrando el Plan Moves II, del que se han hecho ya varias actuaciones; aunque el consejero de Medio Ambiente ha señalado que del Plan Moves II hay que destacar que se han tenido que devolver 65.000 euros porque de 85.000 euros que había recibido Melilla para estas ayudas prácticamente muy pocos ciudadanos han querido comprar vehículos eléctricos.
Con el Plan Moves II la cuantía es de 180.000 euros y hasta la fecha se han ejecutado 35.313 euros. Por ello, si en las próximas semanas no se ejecuta el resto, la Ciudad tendrá que devolver 145.118 euros. Según el consejero, "es una cantidad bastante importante".
Este dinero se puede utilizar en cuatro actuaciones. Por ejemplo, la primera actuación es la adquisición de vehículos eléctricos, solo ha habido 16 personas las que solicitaron ayudas; en la segunda actuación, que es la de implantación de puntos de recarga, solo cinco ciudadanos lo han pedido; en la tercera actuación, la de préstamo de bicicletas eléctricas, solo ha habido una solicitud y en la cuarta actuación, la referida a medidas de movilidad sostenible e inversión directa de la administración, tampoco ha habido solicitudes.
En cuanto al Plan Moves III, el cual mueve una cantidad de dinero importante, como novedad se han aumentado las cuantías de las ayudas y eso significa que para las subvenciones para un vehículo particular pueden llegar a más de 7.700 euros. Para los autónomos la ayuda podría llegar hasta 9.900 euros y también están tratando las subvenciones de cargadores eléctricos que podrían llegar hasta un 70%.
Medio Ambiente va a entablar negociaciones con la responsable de Envismesa, Yonaida Sel-Lam, para que se implanten cargadores eléctricos en los aparcamientos públicos.
Paso para ciclistas en bolardos
Mohatar también contestó a Melilla Con Bici y a su petición de un paso para vehículos de dos ruedas en el centro de los bolardos reductores de velocidad, y ha explicado que desde su consejería siempre intentan atender las demandas de todos los colectivos, "siempre desde una lógica y dentro de una normalidad". Ha señalado que desde la Consejería de Medio Ambiente quieren potenciar el uso de las bicicletas porque entienden que es "un vehículo perfecto para las dimensiones de Melilla".
"Pero también tenemos que convivir con el vehículo de cuatro ruedas, así que si son medidas que puedan conjugar a los dos vehículos, de acuerdo", aseveró Mohatar. Atenderán a las peticiones de Melilla Con Bici "pero teniendo en cuenta también al otro afectado, el vehículo de cuatro ruedas".
A está subvención puede acceder Vizcaíno, ahora sí.