La consejería de Medio Ambiente retomará el reparto de 200 papeleras azules para depositar papel y cartón y otras 200 amarillas para envases de plástico, bricks y latas en los colegios de la ciudad.
Con ello, continuarán con la iniciativa que comenzaron a principios del 2020 y debieron detener debido a la pandemia. Así lo indicó el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, quien recordó en esta semana los IES Juan Antonio Fernández, Rusadir, Enrique Nieto, Leopoldo Queipo y el Virgen de la Victoria recibirán las papeleras, así como también el CEIP Mediterráneo, Eduardo Morillas, Pedro de Estopiñán, Gabriel de Morales, Constitución, Juan Caro, León Solá, Real y el Conservatorio de Música.
Mohatar explicó que el objetivo es concienciar sobre la importancia del reciclaje desde los más pequeños. Desde la consejería creen que este proyecto fomentará la recogida selectiva y el reciclaje tanto en los centros escolares como en los hogares y adelantan de que están trabajando para adquirir más papeleras y, entre este año y el que viene, dotas a todas las instalaciones municipales y otras administraciones de estos elementos.
El coste de las papeleras es de 3.350 euros y la iniciativa se ha llevado a cabo con la colaboración de Ecoembes.
El reciclaje, sobre la media nacional
De acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente, los datos de reciclaje en el contenedor amarillo han sido positivos desde su implantación a mediados de 2019. Explicó que en el primer año desde su puesta en marcha se recogieron más de 272 toneladas de de envases ligeros mediante contenedores de recogida selectiva y detalló Mohatar que ese dato, extrapolado a un año completo, supondría 5,4 kg/habitante por año, "un dato muy positivo" para el primer año, ya que la media española, dijo, suele situarse en el entorno de los 3 kilogramos por habitante por año.
Los datos han mejorado a lo largo del 2020 y la cantidad de residuos en el contenedor amarillo contabilizó 548,50 toneladas de envases ligeros recogidos selectivamente.
Asimismo destacan que la calidad de lo depositado en el contenedor amarillo se ha ido estabilizando a lo largo de los meses desde su implantación, gracias en buena parte a los esfuerzos en información y concienciación sobre lo que ha de depositarse en cada uno de los contenedores llevados a cabo por la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, indican.