La Viceconsejería del Mayor prepara los viajes de ocio y tiempo libre para los residentes mayores de 60 años. Este año serán 1.000 plazas y cuenta con un presupuesto estimado de 762.190 euros para ser ejecutado en cuatro meses. Los viajes serán a la Comunidad Autónoma de Canarias.
El pliego de prescripciones técnicas detalla que en la contratación se incluirá el desplazamiento, alojamiento hotelero, guía y actividades de ocio para mínimo mil usuarios distribuidos en turnos de siete días, siendo cada turno como máximo de 100 usuarios. Esto siguiendo los protocolos de actuación recogidos en el pliego donde se toman en cuenta las medidas de prevención sanitaria por la Covid-19.
El contrato tendrá una duración de cuatro meses, en lo que deberán distribuirse los diferentes turnos de siete días, (6 noches en hotel) cada uno, que se desarrollarán durante el segundo semestre de 2021.
Destino
El programa de ocio y tiempo libre destinado a mayores a partir de 60 años pensionistas y/o jubilados residentes en Melilla, deberá ser desarrollado en la Comunidad Autónoma de Canarias donde deberá estar ubicado el hotel, especifica el pliego de prescripciones técnicas.
El desplazamiento en avión desde Melilla a Canarias deberá ser con u
na escala como máximo, con tiempo suficiente entre cada vuelo, debido a las características físicas del colectivo de mayores, en el que se incluirán régimen completo de comidas que resulte necesario, teniendo en cuenta la adecuada gestión de los alérgenos, en atención a los horarios, desayuno, almuerzo o merienda, durante el viaje de ida.
El traslado del aeropuerto al hotel se realizará en autobús de piso bajo provisto de aire acondicionado y dotado de plazas suficientes para los usuarios y guías.
Protocolo ante la covid
De la misma forma, indican que la empresa adjudicataria del servicio tendrá que garantizar que se cumplan con ciertas medidas de seguridad con los usuarios antes de la realización del viaje.
De manera individual y antes del viaje, en coordinación con la Viceconsejería del Mayor, deberán “comprobar a través del correspondiente certificado médico, que cada usuario que se disponga a viajar, se encuentre en condiciones óptimas de salud y, deberá poseer la certificación de la vacunación completa contra la SARS-CoV-2 (Covid19), sin perjuicio de cualquier otro certificado que se encuentre en vigencia en el momento de la prestación del servicio”.
En todo momento deberá comprobarse el uso obligatorio de las mascarillas, gel hidroalcohólico, y de que se mantenga la distancia de seguridad mínima. En caso de que el usuario se encuentre sin mascarilla, la empresa a través del personal asignado, deberá proveer de estas.
Además, deben vigilar que cada instalación y medio de transporte que vayan a ser objeto de los diferentes desplazamientos cumplan con las medidas higiénico sanitaria. “El hospedaje deberá de realizarse en un hotel que cumplan con las condiciones higiénicas sanitarias contra la covid-19, a la suma de óptimas infraestructuras para albergar al vulnerable colectivo de mayores, cuidando en todo momento la exposición innecesaria de situaciones que pongan en riesgo la integridad y seguridad de los mismos”. Dejan claro que en ningún caso, podrá ser un hotel en el cual se encuentren casos activos de COVID-19.
Asimismo, en cada turno, conformado por un máximo de 100 personas, cada pasajero deberá hacer uso obligatorio de la mascarilla, deberá llevar gel hidroalcohólico y antes de la vuelta a la Ciudad Autónoma de Melilla, la empresa deberá de realizar un test de antígenos para la detección de la Covid19.
El anuncio de licitación fue publicado el pasado 29 de marzo, se hace por un procedimiento abierto de tramitación ordinaria. Las empresas interesadas en ofertar podrán presentar su propuesta hasta el 26 de abril de este año a las 15:00 horas.