En el Día Internacional del Agua desde la empresa pública Residuos de Melilla (Remesa) se unen a la conmemoración y reivindicaciones de esta jornada que quedó marcada en los calendarios de todo el mundo el 22 de marzo por la Organización de las Naciones Unidas para recordar la relevancia que tiene este recurso líquido básico en la sociedad. Desde Remesa destacan que esta jornada, un año más, sirve para “valorar el agua como un recurso limitado e imprescindible para la vida” y que es “necesario para preservarla”. Por ello, desde la entidad pública quieren hacer de este día “una llamada de atención y conciencia general de toda la sociedad”.
El agua juega un papel muy importante en la gestión de residuos ya que se convierte en un recurso muy necesario, al igual que pueden ser otros recursos como la energía; y como tal, explican desde Remesa que debe buscarse “minimizar su consumo y maximizar su reutilizaron hasta llegar una generación nula de aguas residuales".
En Melilla, la principal peculiaridad en relación con el agua es su escasez. “Su origen es fundamental por extracción en acuíferos con síntomas de sobreexplotación y por la desalación del agua del mar”, explican, por lo que se convierte en una razón más para preservar ver este recurso básico tan fundamental en nuestra vida como preciado por su escasez.
Ha pasado ya poco más de un año de la llegada de la pandemia derivada por la COVID-19 ha marcado a la sociedad, pero en cuanto a si ha habido algún tipo de impacto en la gestión de los residuos en la ciudad, desde Remesa dicen que no lo ha habido significativamente, salvo los generales de reforzar los protocolos de higiene y desinfección en la planta de tratamiento integral de residuos, desde donde tratan de resolver todo de una forma eficaz y respetuosa con el medio ambiente.
La empresa se encarga de gestionar los servicios de operación y mantenimiento de la estación depuradora de aguas residuales, estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales, tratamiento terciario, estación de tratamiento de agua potable, instalaciones desalobradoras, gestión del centro de telecontrol y grupos electrógenos. En definitiva todo esto es la explotación del conjunto de equipos de Depuración de Aguas Residuales y de las instalaciones de potabilización propiedad de la Ciudad Autónoma.
Desde Remesa, en esta jornada tan significativa del Día Internacional del Agua, hacen también un llamamiento a la reflexión de la ciudadanía a la hora de cómo uno mismo puede contribuir a la reducción del consumo de agua y a favorecer su reutilización, así como las consecuencias de lo que es dejar un grifo abierto, una fuga en una cisterna de aguas e incluso echar residuos impropios al inodoro del baño com toallas o aceites. Por todo ello hay que poner el foco también en la generación de residuos cero a fin de reducir también el impacto ambiental.