La Ciudad ha sacado a licitación un proyecto de acometidas domiciliarias de agua potable en el barrio de la Cañada de Hidum (Distrito V), por un valor estimado de 104.122 euros. Uno de los objetos del proyecto, indica el pliego de prescripciones técnicas es que todas las viviendas tengan acometidas homologadas, y “sean dadas de altas, por el Negociado de Gestión de Abonados, así se puedan realizar las lecturas trimestrales y el cobro de los correspondientes recibos”.
Detalla que con ello conseguirían que en caso de una rotura de la red se pueda avisar en el menor plazo al inquilino de la vivienda, para su reparación y así evitar las pérdidas de agua. Con ello, señalan, aumentarían la eficiencia del uso de los recursos hídricos, garantizarían el suministro de agua potable, mejorarían la calidad del servicio, modernizarían la infraestructura hidráulica de distribución de aguas, entre otros.
Según el documento, en la Cañada, forma parte de los Distritos IV y V, reside el 29% de la población y suponen el 15% de todo el territorio. Calculan que hay unos mil inmuebles en la zona, algunos de ellos construidos sobre suelo rural y no urbanizable.
“Uno de los objetivos que persigue el Gobierno de Melilla, además de reducir la tasa de paro y de exclusión, es el de regularizar estos inmuebles, algo que sólo será posible a partir de la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que recoge la posibilidad de convertir ese suelo rural en urbanizable”, indican y agregan que buscan que la Cañada, al igual que otras zonas, se sientan integradas a la ciudad.
Las obras, según el proyecto, consistirán en la realización de las acometidas domiciliarias de agua potable, “enganchado las acometidas nuevas a las existentes”. El plazo de ejecución de la obra será de tres meses y tendrá una garantía de 12 meses.
El proyecto tiene una clasificación de obras auxiliares para tuberías de agua. La licitación se hace por un procedimiento abierto simplificado de tramitación ordinaria. El plazo para la presentación de ofertas está abierto hasta el 22 de marzo de este año a las 15:00 horas.
Proyecto
La memoria justificativa indica que el Gobierno de la ciudad ha realizado una actuación integral en prácticamente toda la red de abastecimiento de la ciudad, al ser el agua un bien escaso y caro.
Entre esas actuaciones se hizo la red de agua potable que “discurre por las calle del barrio de la Cañada”. Los trabajos consistieron en la construcción de una red de abastecimiento, dimensionadas para las necesidades actuales y futuras del Barrio, mediante un anillo perimetral principal y ramales que dan lugar a anillos secundarios de donde parte la red secundaria consiguiendo una sectorización de la instalación. “Siendo su trazado por la calzada transitable. Se ejecutarán las instalaciones previas a las acometidas domiciliarias, así como los hidrantes para el Servicio de Bomberos”.
Mencionan quedó pendiente la realización de las acometidas domiciliarias de agua potable, que en su momento no fueron hechas, “debido principalmente a la inexistencia de muchas de ellas, que estaban conectadas directamente a la red principal, sin arqueta de registro, llaves de corte y contador.