La Ciudad planea remozar zonas como la del frontón, la fuente o el estanque
El Gobierno melillense no se olvida de uno de los parques con más solera e historia de la ciudad; el Lobera. Por ello, en la jornada de ayer, el viceconsejero de Medio Ambiente, Guillermo Merino, acudió al mismo para detallar ante los medios de comunicación locales algunas de las tareas de rehabilitación y mantenimiento que se realizarán el año que viene, una actuación que definió como “mucho más profunda” que los arreglos puntuales que se practican en la actualidad.
Así pues, señaló que no se acometerá una obra del calado de la del Parque Hernández, que está siendo remozado en su práctica totalidad, aunque sí supondrá un necesario lavado de cara, el cual pasará por optimizar la mayor parte de las instalaciones actuales y en fortalecer la faceta social del recinto.
Una de las principales ideas es la de remozar el sector que actualmente ocupa el frontón, donde se instalará un ambigú y un parque infantil. Además, se mejorará la accesibilidad y la zona de paseo. También será actuará en la plaza que sirve de antesala, que mantendrá su distribución actual, aunque con un aspecto totalmente nuevo.
Otra de las posibilidades que se barajan es la de reducir el número de especies avícolas que pueblan el parque, pues Merino aseguró que en numerosas ocasiones han sido víctimas de actos vandálicos. Por tanto, los ejemplares de las pajareras podrían ser trasladados a la granja Gloria Fuertes y a centros de enseñanza locales, mientras que el aviario desaparecerá para convertirse en una zona ajardinada. No obstante, el estanque de patos sí permanecerá, aunque la intención es que permanezcan en él menos ejemplares de los que existen actualmente. Todo ello, vendrá acompañado de la renovación de la vegetación del lugar, tanto de especies arbóreas como florales.
Como principal problema para la ejecución de algunas de estas tareas, está la antigüedad de las estructuras del parque. Es el caso, por ejemplo, de los muros, que han absorbido tal cantidad de agua con el paso de los años que hace que pintarlos se convierta en una ardua labor.
En cualquier caso, las obras comenzarán el año que viene, probablemente durante la primavera, según precisó el viceconsejero de Medio Ambiente. “De momento estamos centrados en finalizar la reforma del Parque Hernández, pero al mismo tiempo sabemos que tenemos un compromiso pendiente con el Lobera”, apuntó, “con su rehabilitación no cambiarán grandes cosas, pero lo convertirá en un lugar más accesible y agradable para los melillenses”.
Por tanto, las obras del Parque Lobera serán incluidas en los Presupuestos locales del 2011. De momento, los técnicos y la Consejería se encuentran barajando ideas para encontrar el diseño más idóneo del recinto.