El presidente local estima que no era necesario el viaje para crear Comisarías conjuntas.
El viaje del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Marruecos, se saldó sin ninguna declaración en torno al conflicto fronterizo en Melilla, pues apenas dejó tiempo a los medios de comunicación acreditados en Rabat a que hicieran preguntas sobre el tenor.
Así, lo único que transmitió a la opinión pública fue que la crisis estaba superada e incidió en el hecho de que se había acordado por los dos Gobiernos, el español y el marroquí, crear Comisarías conjuntas, en Tánger y Algeciras, algo que fue valorado desde la Ciudad Autónoma por el presidente local, Juan José Imbroda, quien afirmó que para llegar a este acuerdo podía haberse ahorrado el viaje.
Y es que desde el Gobierno local no están satisfechos con las declaraciones y las gestiones del ministro, pues el presidente local comentó que habrá que esperar a final de Ramadán para ver que es lo que pasa en la frontera.
El viaje también ha sido polémico debido a que el ministro del Interior marroquí declinó realizar una rueda de prensa conjunta junto al español, lo que constituye un “desaire” para el PP, pues su diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, recordó que no era aceptable este tipo de conductas.
Esta situación fue entendida por los medios de comunicación en el sentido de que el ministro marroquí no quería someterse a las preguntas sobre Melilla de los periodistas acreditados.