De acuerdo con el director territorial del Ingesa en Melilla, Omar Haouari, el Gobierno de España ejecutó más de 130 millones de euros en la Sanidad melillense durante el 2020. En rueda de prensa conjunta, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, afirmó que el “Gobierno de Pedro Sánchez está comprometido” con la ciudad y este año, a través de los Presupuesto Generales del Estado (PGE), se destinarán 34 millones de euros para el avance del hospital Universitario.
Haouari indicó que en el año 2019 hubo un incremento de 1,3% del presupuesto destinado a Melilla, pese a que mantenían prorrogados los PGE. En el 2020, no hubo variación en cuanto al estado de los PGE, pero debido a la pandemia de la Covid-19, el incremento en el ejercicio 2020 alcanzó el 9,3%, con más de 10 millones de euros, sin contar otros 10 millones de euros que se destinaron a la ejecución de la obra del nuevo hospital de Melilla.
Contratación de personal
El director territorial del Ingesa hizo un balance de Sanidad del 2020. Indicó que entre 2019 y 2020 se realizó la contratación de facultativos especialistas en áreas como oftalmología, microbiología y pediatría. También se contrató a un internista, un neumólogo, un psiquiatra y un radiólogo.
“Con estas contrataciones se consiguió, después de años de espera, que se cubrieran las plazas de especialistas”, dijo Haouari quien afirmó que se consiguió cubrir la segunda plaza de endocrino, la tercera plaza de radiólogo y las dos de Pediatría.
Asimismo dijo que en septiembre de 2020 se incorporó al Área Sanitaria de Melilla un facultativo epidemiólogo con máster en Salud Pública. “Su incorporación refuerza la plantilla del Ingesa en Melilla en materia de epidemiología en unos momentos decisivos de la pandemia del COVID-19, coordinando las acciones que se realizan en Atención Primaria para la contención del coronavirus”.
Agregó que en marzo de 2019 se publicó la Oferta de Empleo Público (OPE) para el personal del Ingesa y adelantó que saldrán dos OPEs más. Asimismo resaltó que el 1 de marzo de este año se abrirá la bolsa de trabajo después de estar cerrada desde el año 2014.
Dijo que en el 2020, en materia de personal, se incrementó en casi 7 millones de euros, situándose en 69 millones de euros. Haouari explicó que se realizaron las contrataciones necesarias para afrontar la pandemia del coronavirus, “llegando a dejar la bolsa de empleo en cifras mínimas y, en algunas categorías, sin profesionales en espera de ser contratados”.
En el balance de Sanidad también se refirió al equipamiento y a la inversiones hechas. Mencionó la nueva sala de Ergometría que permite hacer las pruebas para detectar una posible infección de válvulas cardiacas en Melilla, evitando trasladar los pacientes a Málaga.
También la ampliación de la sala de Endoscopia, la adquisición de retinógrafo nuevo en Atención Primaria que ha permitido reducir la lista de espera para poder realizar esa prueba en atención especializada y fomentar el diagnóstico precoz en la retinopatía diabética, así como también se adquirió un refractómetro portátil, o el material de retina.
En el nuevo equipamiento se incluye la adquisición de ecógrafos para varios servicios del Hospital Comarcal, a la creación de dos consultas en Centro de Salud de Cabrerizas y a la adquisición de 3 vehículos, uno para cuidados paliativos, otro para el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y otro para mantenimiento.
Recordó además la puesta en marcha del nuevo laboratorio de biología molecular “que nos ha permitido realizar las PCR en nuestra ciudad y depender de terceros”, así como la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos.
El Hospital Universitario
Por su parte, la delegada del Gobierno informó de que las obras del hospital Universitario van en tiempo, después de que se reanudaran en noviembre de 2018. Explicó que queda un año de trabajo y el tiempo para el equipamiento, pero están siguiendo escrupulosamente el cronograma planteado.
Moh señaló que este año, se destinarán 34 millones de euros de los PGE para el hospital de Melilla a fin de darle “el empujón definitivo”. “El nuevo Hospital va a suponer un enorme salto de calidad sanitaria, que se va a traducir en la mejora de la calidad de vida de los melillenses, pero también va a tener una enorme repercusión en la economía local”, aseguró, pues se necesitará contratar personal para su mantenimiento y funcionamiento.
La infraestructura va a contar con 280 camas, de las cuales el 60% van a ser habitaciones individuales, y, en caso de necesidad pueden llegar a 360. Además contará con 10 camas de UCI y 10 camas de reanimación, con 6 quirófanos, 10 paritorios, entre otros.
Moh indicó que las obras están avanzadas. “Hablamos de una infraestructura que va a situar la sanidad de Melilla a la vanguardia del país y que va a dar respuesta a las necesidades presentes y futuras y que va a permitir reducir la brecha sanitaria con el resto de servicios de salud”, agregó.